Diputado señala que acusaciones "son una canallada"

Esposa de Andrade y su honerosa pensión: «Es lo que me tocó»

Mientras la ex subdirectora - técnica de Gendarmería y esposa del presidente de la Cámara señala que pensión de $ 5.214.000 se ajusta a Derecho, la Contraloría sostiene que los pagos de este tipo no pueden superar el millón y medio. El órganos contralor investiga sobrepagos en pensiones que alcanzan los $5.400 millones desde 2010.

Por Jose Robredo

05/07/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Andrade-Olate

Sigue las repercusiones tras darse a conocer que Myriam Olate, ex subdirectora técnica de gendarmería y esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), recibe una  pensión de jubilación de 5.214.000 pesos, tras haber dejado el organismo donde ocupó los cargos de jefa de comunicaciones y sub-directora técnica.

El monto fue objetado por Contraloría, organismo que decretó que ningún funcionario de Gendarmería podía acceder a más de 1,5 millones de pesos de jubilación. Este caso no es el único, pues se investigan una serie de pagos irregulares en Gendarmería desde el año 2010.

En entrevista al diario El Mercurio, Olate trató de defenderse señalando que «me parece fantástico tener una pensión así y por supuesto que me da vergüenza, por las pensiones que tienen la mayoría de los chilenos. Me da vergüenza, pero es lo que me tocó».

«Si hubiera seguido trabajando en un medio de prensa escrito, por ejemplo, tendría la pensión acorde a la cotización individual. Pero la pensión que yo recibí es la que corresponde en derecho. Corresponde a los años de servicio siempre que sean más de 20 y el promedio del sueldo de los últimos seis meses. Y yo estaba con ese promedio de sueldo por el cargo que tenía», declaró la esposa de Andrade.

Mientras el diputado Andrade señaló que «como ella cumplía con los requisitos, se acogió a retiro, se jubiló y está con la pensión que entiendo le corresponde en conformidad con las normas legales. Si hubiese alguna discrepancia respecto de eso, habrá que hacerlo presente, ella no ha sido objeto de reproche alguno, así que no es mucho más lo que puedo agregar».

«Hay que ser sumamente nítido. La señora Olate tiene 21 años en Gendarmería, es periodista e ingresó como periodista en el departamento de comunicaciones y luego por concurso público accedió al cargo de Subdirectora Técnica, lo que significa una mejora de remuneraciones. Si me quieren afectar a mí digánmelo a mí, no caigan en esa bajeza de atacar a mi familia, las canalladas tienen mal olor» señaló Andrade al ser consultado por el tema.

Vale señalar que UDI ofició al ministerio de Justicia para investigar el pago de estos montos.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬