Esta Dictadura que aún no acaba

Lo que terminó por convencerme de escribir este artículo fue una noticia esperanzadora: en Guatemala un país centroamericano muy pobre, con más de un 50% de su población bajo la línea de la pobreza y un 16% de analfabetos, donde desde el fin de la dictadura en 1986 se han sucedido gobiernos de derecha que […]

Por Director

19/05/2013

Publicado en

Política

0 0



Lo que terminó por convencerme de escribir este artículo fue una noticia esperanzadora: en Guatemala un país centroamericano muy pobre, con más de un 50% de su población bajo la línea de la pobreza y un 16% de analfabetos, donde desde el fin de la dictadura en 1986 se han sucedido gobiernos de derecha que poco han hecho por los derechos humanos (incluído el actual presidente, el general retirado Otto Pérez Molina1), la justicia condenó al dictador Efraín Ríos Montt a 80 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y genocidio2,3.

Mientras, en Chile algunos siguen celebrando la llegada de la “democracia” en 1990, los hechos demuestran que lo único que cambió fue que el poder ejecutivo-legislativo dejó de ser manejado de forma totalitaria para dar paso a la política de los consensos.

Del ámbito económico no quiero hablar demasiado, pues, es lo más evidente. El modelo neoliberal impuesto por la dictadura en los años 80 de la mano de los Chicago Boys, sigue en pie, adoptado y perfeccionado por la Concertación. Con sistema binominal o leyes de amarre, la Concertación nunca mostró reales intenciones de cambiar el modelo económico, aunque estuvieran en el gobierno por 20 largos años. Pero, creo de esto hay abundantes opiniones y análisis críticos de distintos temas que reafirman mis palabras: AFP, Isapres, abusos de bancos y retail, privatizaciones, educación, salud, inversión extranjera, recursos naturales y un largo etcétera.

Los responsables glorificados

Mientras Ríos Montt es condenado a 80 años en la pobre Guatemala, en Chile el dictador murió de viejo en la comodidad del Hospital Militar, rodeado de su familia, con abultadas cuentas en el extranjero que le asegurarían una buena vida a su viuda y a sus descendientes y, hasta calles y monumentos que recuerdan su dictatorial gobierno4. La misma viuda, responsable de no pocas atrocidades durante la dictadura, termina sus días como una tranquila anciana en la comodidad de su hogar junto a su familia, mientras mira televisión o lee los diarios que no hablan de su difunto esposo como dictador, sino como ex-comandante en jefe, ni hablan de dictadura sino de pronunciamiento o gobierno militar, ni hablan de torturas sino de apremios ilegítimos, ni hablan de asesinatos y desapariciones sino de violaciones a los derechos humanos. Y esto no solo en la prensa, también en los libros escolares5!

De los actuales parlamentarios de derecha, prácticamente todos los que tienen sobre 45 años tuvieron cargos durante la dictadura. Unos más involucrados que otros, pocos nos tragamos eso de que nunca supieron nada y que de saber algo de las torturas y desapariciones se hubiesen opuesto. Otros tantos empresarios y especuladores hicieron sus fortunas durante la dictadura aprovechando el despojo de los chilen@s, las privatizaciones fraudulentas de organismos del Estado6 o gracias a la vista gorda que hacían sus amigos en el gobierno.

Hasta hay candidatos presidenciales que tienen ese pasado: Longueira, delator de compañeros de Universidad7 y violentista callejero8, al igual que el mismísimo Andrés Allamand9. Que más se podría esperar de un país donde el primer presidente de esta “democracia”, Patricio Aylwin fue (y es, aunque intenta ocultarlo) un declarado pro-golpe de Estado10,11, y estuvo entre los democratacristianos que más entusiastamente saludó la intervención criminal de las fuerzas armadas para poner fin al gobierno de Salvador Allende.

Otros colaboradores de la dictadura, declarados públicamente a favor del golpe, hoy viven sus días como importantes señores. Uno de los casos más emblemáticos es el de Agustín Edwards, dueño de El Mercurio. Edwards no solo colaboró con publicar los montajes de la dictadura en su diario, sino que viajó el mismo a EE.UU. a negociar la ayuda económica que el golpe militar necesitaba. A pesar de esos hechos públicamente conocidos (ver el censurado documental “El Diario de Agustín”12), su diario sigue en circulación, impune, saludado reverencialmente hasta por aquellos que se autodenominan de izquierda13.

Otro caso similar, es el del fallecido empresario Ricardo Claro (que llegó a ser el cuarto hombre más rico de Chile). Hombre de derecha dura, que siempre apoyó la dictadura y aportó con cuantiosas sumas de dinero la obra de Pinochet14, a cuyo funeral asistieron de chincol a jote a mostrar sus respetos, incluído el ex-presidente socialista Ricardo Lagos15, o la ex-presidenta Michelle Bachelet, quien le dedicó sentidas palabras16.

Estos son solo algunos de los muchos políticos y civiles17 que aun figuran en la actividad pública y no muestran ni un asomo de arrepentimiento.

Asesinos entre nosotros

Aparte de las responsabilidades políticas y morales que muchos cargan sobre sus espaldas (dudo que sobre sus conciencias), hay muchos que llevan las manos manchadas de sangre. Torturadores, y responsables directos de asesinatos y desapariciones viven su vida de lo más tranquilos, ocupando cargos públicos, acaso como reconocimiento de sus crímenes. El coronel Cristian Labbé, es de los más conocidos, reconocido por varios como torturador18,19, fue alcalde de Providencia por más de 10 años, y ni se inmutó para declarar su amor por el dictador. El año pasado mientras los medios en Chile cubrían sus berrinches durante la campaña municipal, los medios extranjeros se preguntaban cómo era posible que un torturador fuera alcalde. Hoy hace clases en una Universidad20!

 El caso de Labbé no es el único. Rosauro Martínez, diputado de la república hace 19 años, oficial en retiro del ejército, fue miembro de la DINA y participó en actividades represivas en el sector de Valdivia, hasta que fue puesto como alcalde designado en Chillán. Hoy las investigaciones en su contra se han entrampado debido a su fuero diplomático21.

 Otro caso conocido es el de Juan Baeza, subdirector operativo de la PDI, colaborador de la CNI en los años 8021. Y ni siquiera el deporte se salva, la empresa Blanco&Negro tiene como jefe de seguridad de Colo Colo a Christian Reyne, otro ex CNI23.

 Son solo son algunos ejemplos, seguro hay muchos más. Mientras los pocos que han sido enjuiciados y condenados residen en sus cárceles-hoteles de Punta Peuco y Penal Cordillera, con todo tipo de comodidades y la complicidad servicial de sus guardianes, que más parecen sus empleados24. Cárceles-hoteles por lo demás construidas durante los gobiernos de la Concertación.

Las torturas y asesinatos que no se acaban

 Para muchos la gracia de la “democracia”, más allá del modelo político-económico, fue que acabó con el régimen totalitario y sus estrategias represivas y criminales. Sin embargo, hay bastantes evidencias de que no fue así. Son más de 60 los muertos desde 1990 por causas políticas y/o brutalidad policial25. Muchos asesinados por Carabineros durante manifestaciones (José Araya y Leopoldo Calderón 199326; Cristián Varela 199827; Claudia López 199828; Daniel Menco 199929; Rodrigo Cisternas 200730; Manuel Gutiérrez 201131) entre los que se cuentan algunos por la espalda, otros de golpizas dadas por carabineros o militares (José Huenante 200532; Johnny Cariqueo 200833; Mario Oviedo 200934; Daniel Riquelme 201035; Franco Coronado 201036). Para que contar la cantidad de heridos, golpeados y torturados que simplemente quedaron el el olvido, enfrentándose a la defensa corporativa de las instituciones de seguridad y orden, así como a la mal llamada “justicia” militar37.

De hecho, en estos días se han hecho públicos varios casos de brutalidad policial, digna de una dictadura. Detenciones ilegales a propósito de controles de identidad38, fuerza excesiva para detenciones39,40, represión criminal durante protestas y marchas41,42,43,44,45,46, golpes y torturas durante las detenciones47,48,49, detenciones por parte de personal de civil 50,51,52,53 e incluso denuncias de que estas prácticas son más bien sistemáticas contra jóvenes en riesgo social que han delinquido54. Por cierto estas situaciones han aumentado durante este gobierno, aunque siempre han estado presentes en nuestra “democracia” post-1990. Para quien se anime a justificar estas prácticas a propósito de la calidad de delincuentes o sospechosos de algunas de estas víctimas, hay que recordar que justamente la práctica de la violencia como “castigo” es propia de una dictadura y no de un estado de derecho.

Si aun le quedan dudas, vaya a preguntar a la Araucanía, donde los mapuche cargan con 4 asesinados por Carabineros, además de las condenas por Ley de Seguridad Interior del Estado y Ley Antiterrorista55,56 usadas por todos los gobiernos desde 199057. A pesar de que varios de ellos participaban de recuperaciones de territorios mapuche al momento de morir, los disparos por la espalda o el hecho de que estaban desarmados argumenta en favor de la culpabilidad de las fuerzas “de Orden” (léase represivas). Alex Lemún (2002) murió de un disparo de carabineros en la cabeza58; Juan Collihuin (2006) asesinado por un carabinero en su casa durante un allanamiento irregular59; Matías Catrileo (2008) recibió disparos en la espalda de la subametralladora de un carabinero60; Jaime Mendoza (2009) murió de un disparo de carabineros en la espalda61. Otros tantos asesinados por particulares, pero que sus muertes nunca fueron investigadas correctamente por carabineros o investigaciones, habiendo evidencias de claras negligencias: Agustina y Mauricio Huenupe (2002) asesinados salvajemente por un grupo de paramilitares en Alto Biobio62; Jorge Suárez (2003) golpeado por terceros y arrojado al río Quepe63; Zenón Díaz (2005) atropellado por un camión a vista y paciencia de Carabineros durante una manifestación64. Por supuesto, estos son los casos extremos, pero hay muchos más casos: hay de detenciones ilegales y hostigamiento65,66,67,68, golpizas y torturas69,70,71,72,73,74,75,76,77,78, montajes79,80,81,82,83, acusaciones en la prensa sin fundamentos84,85,86, allanamientos violentos de comunidades87,88,89,90,91 todas las cuales se pierden en la desinformación intencionada de los medios de comunicación tradicionales.

Qué nos queda

 La dictadura chilena fue una de las más exitosas del mundo en cuanto a sus objetivos. Implantó un modelo político-económico perfeccionado y defendido hasta el día de hoy, aplastó la resistencia – armada y desarmada – del pueblo, desintegró el tejido social para reemplazarlo por la competencia y la meritocracia, inculcó el miedo tan profundamente en los corazones de los chilen@s que tuvieron que pasar 20 años de “democracia” para que nos diéramos cuenta de que esto había que cambiarlo.

Miles de detenidos, torturados, exiliados, desaparecidos y asesinados es el saldo más trágico. Millones de personas con un miedo crónico a los cambios y a levantar su voz es el saldo más permanente. Hoy nuevas generaciones se sacuden ese miedo, se sacuden la desinformación y levantan una opción transformadora. A pesar de nuestra cacareada “democracia” vemos día a día que las prácticas propias de una dictadura aun no terminan. Independiente de la condición social, de la historia familiar o de la orientación política que tengamos, como seres humanos que piensan y sienten, es nuestro imperativo moral terminar con esta Dictadura que aún no acaba.

 Por Felipe Villanelo

El Ciudadano

Citas

 

  1. El actual presidente de Guatemala, Pérez Molina, fue el supervisor del genocidio de 1982 (2013)  Alazul Digital. Guatemala
  2. BRIEF: Caso Ríos Montt (2013) Área de derechos humanos. Asuntos del Sur
  3. Ríos Montt: de mandatario a culpable de genocidio (2013) El Mostrador
  4. Las otras calles fachas y monumentos que mantienen viva la dictadura (2013) The Clinic
  5. Polémica causa decisión del MINEDUC de eliminar la expresión «dictadura» de textos escolares (2012) La Segunda
  6. El Saqueo de los Grupos Económicos al Estado Chileno (2001). María Olivia Monckeberg. Ediciones B
  7. Ex diputado Eduardo Saffirio: “Longueira acusó a tres de sus compañeros en ingeniería para que fueran expulsados” (2013)
  8. La furia UDI contra Ted Kennedy en 1986 (2009) La Nación
  9. El pasado golpista de Andrés Allamand (2007) Crónica Digital
  10. Los dichos históricos de Patricio Aylwin sobre Allende y Pinochet desde 1973 (2012) La Tercera
  11. Así Justificó Aylwin el Golpe de Estado (1973) Red Digital
  12. Supuesta censura de ARTV a “El Diario de Agustín” preocupa a diputados (2013) Radio Biobio
  13. Candidatos rinden pleitesía a un golpista (2009) Punto Final
  14. Ricardo Claro: Los crímenes del buen cristiano (2012) Radio Tierra
  15. Mundo político y empresarial lamenta muerte de Claro (2008) La Tercera
  16. Presidenta Bachelet rinde homenaje a Ricardo Claro (2008) Diario Financiero
  17. Los Imperdonables (2004) La Nación
  18. Los secretos de la Hoja de Vida del alcalde Labbé en el Ejército (2012) El Mostrador
  19. Yo fui torturado por Labbé (2006) La Nación
  20. El Coronel Labbé ya tuvo su primera funa por impartir clases en la Finis Terrae (2013) The Clinic
  21. De la Dina al Congreso: El caso del Diputado Rosauro Martínez Labbé (2012) El Ciudadano
  22. El oscuro pasado del segundo hombre de Investigaciones: Secuestrador, torturador y traficante (2013) Verdad Ahora
  23. Otros ‘golpeados’ por Christian Reyne, Jefe de seguridad albo (2013)
  24. Punta Peuco y Penal Cordillera: las cárceles de lujo donde pagan sus crímenes militares condenados por violación a los derechos humanos (2012) Cambio 21
  25. Chile: Muertos en “Transición a la Democracia” (2010) El Ciudadano
  26. Documento – Chile: arbitrary killings / torture and ill-treatment / death threats: Jose Octavio Araya Ortiz, Sergio Leopoldo Calderon Beltrami, plus ten demonstrators and two witnesses (1993) Amnistía Internacional
  27. Chile 1998 – 2003: Los Onces y la matanza juvenil (2003) La Fogata
  28. Claudia López Benaiges. Archivo Chile.
  29. La muerte de Daniel Menco no fue en vano (2010) El Ciudadano
  30. Más de 20 mil personas despidieron a Rodrigo Cisternas: primer mártir de la lucha forestal (2007) RedChem. Piensa Chile
  31. Con velatones piden justicia por asesinato de Manuel Gutiérrez (2011) Radio Universidad de Chile
  32. La desaparición de José Huenante (2001) El Quinto Poder
  33. Sepultan a joven mapuche, muerto tras golpiza Policial (2008) Prensa OPAL Chile
  34. Joven arquitecto muere en confuso incidente con carabineros (2009) El Ciudadano
  35. Asesinato de cartonero en busca de justicia (2010) El Siglo
  36. Chile: Muerte de Franco Coronado Cárdenas bajo custodia de carabineros (2010) Organización Mundial contra la Tortura
  37. Víctimas de la violencia policial: “No pueden descansar en paz” (2010) Radio Universidad de Chile
  38. Aumentan las detenciones ilegales en Chile un 140% (2013) El Mundo
  39. Diputados apoyan a fotógrafo en denuncia contra Carabineros y emplazan a Hinzpeter por labor de uniformados (2011) El Mostrador
  40. Testimonio de una detención ilegal: Entre Kafka y Fellini (2013) Radio Universidad de Chile
  41. Niña pierde ojo por balín de carabinero (2009) Chilevisión
  42. Santiago: Hombre que perdió ojo en protestas de Aysén acusa disparo de Carabinero a quemarropa (2012) Radio Biobio
  43. Agresión de carabinero a observador de DDHH provoca atropello a manifestante (2012) El Dínamo
  44. INDH y heridos por balines de pintura en manifestaciones: “No se está disparando de acuerdo a los protocolos” (2013) El Dínamo
  45. Carta pública de una víctima de los balines de pintura (2013) Rebelión
  46. Comunicado Público (2013) Asociación Nacional de Fiscales
  47. Denuncian torturas contra estudiantes tras desalojo policial del Liceo Industrial de Collao en Concepción (2011) Resumen
  48. El emblemático abogado que defendió a los imputados del caso bombas, fue torturado por Carabineros de Chile (2012) Prensa Gráfica Callejera
  49. Testimonio de uno de los detenido tras la marcha del 8 de mayo y el brutal trato que soportaron (2013) Contrainformate
  50. PDI secuestró y torturó a menor de edad del Barros Borgoño en última marcha (2013) Radio Villa Francia
  51. Detención ilegal por civiles en Universidad de Temuco (2013)
  52. Observadora de Derechos Humanos fue secuestrada, golpeada y luego abandonada en la calle (2013) Prensa OPAL Chile
  53. Registro de policías de civil que detuvieron y golpearon brutalmente a estudiantes en el sector de la USACH (2013)
  54. Chile, Violencia policial contra niños (2013) Alejandra Matus. Revista Paula
  55. Caso de comuneros mapuche procesados por Ley Antiterrorista pasó a Sistema Internacional de DDHH (2001) Instituto Nacional de Derechos Humanos
  56. Chile: Aplicación de ley antiterrorista contra los Mapuche viola el debido proceso (2004) Centro de Documentación Mapuche
  57. Gobierno de Bachelet revive ley antiterrorista (2009) Inter Press Service
  58. A 10 años de su asesinato: Alex Lemún vive en cada día de lucha mapuche (2012) País Mapuche
  59. Familiares de Lonko Juan Collihuin Catril asesinado en 2006 buscan revertir absolución de carabinero (2012) Radio Biobio
  60. Impunidad de carabinero que mató a Matías Catrileo marca jornada de homenajes al comunero (2013) Radio Universidad de Chile
  61. Familia de Jaime Mendoza Collio espera que Corte Suprema se pronuncie sobre una pena de crimen (2013) Radio Biobio

62. Asesinato de Agustina y Mauricio Huenupe Pavian: Seis años de completa impunidad (2008) Avkin Pivke Mapu

63. Nuevo Asesinato de Joven Pehuenche en el alto Bio-Bio (2003) Morfonet

  1. Comunicado Público por trágica muerte del joven mapuche Zenon Alfonso Díaz Necul (2005) Meli Wixan Mapu

65. Sicóloga constató «problemas» en niños mapuche por hostigamiento policial en la Araucanía (2010) Radio Cooperativa

66. Comuneros mapuche Huilliche acusan persecución política tras marcha realizada en Osorno (2012) Radio Biobio

  1. Presos mapuche en huelga de hambre denuncian hostigamiento de gendarmes en Temuco (2012) Radio Biobio h

68. Comunicador Mapuche Huilliche denuncia hostigamiento policial a su labor comunicacional (2013) Werken

69. Denuncian que Carabineros realiza golpiza a Familia Mapuche (2011) Mapuexpress

70. Fuerzas policiales chilenas agreden a bebé Mapuche (2011)

71. Se agudizan críticas hacia Carabineros por represión en La Araucanía (2012) Radio Universidad de Chile

72. Anciano mapuche fracturado tras golpiza policial en Ercilla (2012) Alianza Territorial Mapuche

73. Carabineros separa de sus filas a funcionario que golpeó a mapuche y que fue detenido por hurto (2012) Radio Biobio

74. Menor mapuche herido en Ercilla: El Estado nos trata de terroristas, pero ellos son quienes disparan (2012) Radio Biobio

75. Defensoría denuncia agresiones de Carabineros contra niños mapuche ante la Fiscalía Militar (2012) EMOL

  1. Cinco niños mapuches de Temucuicui resultan gravemente heridos por carabineros a las afuera del hospital de Collipulli (2012) Werken

77. Crudo testimonio de torturas durante allanamiento de la PDI en comunidades mapuche de Freire (2013) Radio 1º de Mayo

78. Werkén denuncia brutal golpiza a comunero mapuche (2013) El Mostrador

79. Cables de Wikileaks: Estrepitosa Caída del Montaje Mapuches-FARC (2010) Red Digital

80. Cae montaje del fiscal anti mapuche Luis Chamorro: Mijael Carbone es absuelto de todos los cargos que se imputaban (2013) Werken

81. Se comprueba montaje del gobierno en manifestación de agricultores contra mapuches (2012) Mono Gamba

82. Declaran inocente a Daniel Levinao: Cae montaje del general Bezmalinovic (2012) País Mapuche

83. Territorio Mawizache-Trapilwe denuncia atentado del Estado Chileno contra escuela de su territorio (2013) País Mapuche

84. Corte rechaza declaraciones de testigos sin rostro para acusar a peñi de Temucuicui (2010) País Mapuche

85. Hinzpeter acusa a la CAM de provocar incendios: invocará ley antiterrorista (2012) El Clarín

86. Informe policial detalla rol de supuesto activista de la CAM (2013) La Tercera

87. Comunidad Wente Winkul Mapu difundió video del allanamiento de Carabineros el pasado jueves (2012) Soy Temuco

88. Comuneros de Victoria reclaman supuesta violación a derechos humanos en allanamiento de Carabineros (2012) Radio Biobio

89. Sobre denuncia por excesos de la policía en allanamiento a familias mapuche en Freire (2013) Amnistía Internacional

90. Comuneros mapuche denuncian violento allanamiento (2013) 24 horas

91. Dos machi entre los detenidos en allanamientos de la PDI en Los Ríos (2013) Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones