“Esta interpelación es un festín impertinente que no aporta nada a las soluciones”

Tras la interpelación parlamentaria realizada al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el diputado Gutiérrez entregó a nombre de la bancada el total apoyo al secretario de Estado y al intendente Huenchumilla, quien busca alcanzar la paz social de la zona sin la aplicación de la Ley Antiterrorista.

“Esta interpelación es un festín impertinente que no aporta nada a las soluciones”

Autor: Arturo Ledezma
24/07/2014

Derogacion Ley Antiterrorista 1

Un enérgico rechazo a la interpelación promovida por los partidos de la oposición, y realizada por el diputado José Manuel Edwards (RN), entregó el jefe de la Bancada PC-IC, diputado Hugo Gutiérrez, quien manifestó además su total apoyo al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

El diputado destacó que la acción emprendida por los sectores más reaccionarios de la Cámara, corresponden a una utilización irresponsable de la interpelación, con el único afán de coartar las acciones emprendidas por el Gobierno para lograr la paz social de la región.

En ese sentido, Gutiérrez subrayó que la oposición ha insistido en señalar que durante el gobierno de la Nueva Mayoría, no se han resuelto los hechos de violencia, considerando que en toda la administración pasada sólo hubo retrocesos a la hora de generar soluciones a la situación del pueblo mapuche. “Piden que se haga en 3 meses lo que ellos en 4 años no pudieron hacer”, resaltó Gutiérrez.

Para la Bancada PC-IC, esto refleja el uso abusivo de un mecanismo de fiscalización estipulado en la Constitución, hecho que termina “horadando, perjudicando y manoseando esta institución. Hasta para hacer oposición hay que ser responsables”.

“Cuando hacen un festín permanente de la interpelación, por supuesto que desde ese momento no serán ni siquiera atendidos. Sobre todo cuando hacen este festín impertinente, fuera de contexto, que aparte de hacer el ridículo, no aportan a nada a las soluciones”, enfatizó el jefe de la Bancada.

Gutiérrez explicó que la acción, más que una interpelación al ministro Peñailillo, en el fondo era un cuestionamiento encubierto al intendente Francisco Huenchumilla, quien ha planteado como soluciones al conflicto: la devolución de tierras a las comunidades mapuche, la superación de la pobreza extrema en la región, la participación política de los pueblos originarios y búsqueda de la paz social sin la criminalización a través de la Ley Antiterrorista. Acciones que han molestado a la oposición.

“A la derecha no le gusta Huenchumilla porque es un intendente mapuche. Además no les gusta porque es un intendente que ha puesto los temas donde nadie los había puesto anteriormente. Ha reconocido desde un espacio de Gobierno, que los mapuche fueron sacados de sus tierras para dárselos a los colonos. Es reconocer la usurpación. Es reconocer el racismo, la discriminación eterna del Estado chileno y que la trasgresión a sus derechos continúa”, expuso el parlamentario.

Gutiérrez concluyó que por todas estas razones, la bancada del Partido Comunista de Chile e Izquierda Ciudadana “no puede dejar de dar su apoyo al ministro”, y por consiguiente, a la figura interpelada de manera implícita, el intendente Francisco Huenchumilla, “quien tiene la verdad y la justicia de su parte”. Una vez terminada la sesión, Gutiérrez junto a otros 8 diputados de la Nueva Mayoría, presentaron una moción para derogar la Ley Antiterrorista.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados