"No queremos que se transforme en un circo romano", dice un organizador

Este jueves se verán las caras los candidatos en primer debate presidencial

Este jueves se llevará a cabo el primer debate presidencial en el que coincidirán la totalidad de los candidatos a La Moneda, recordando que en las instancias anteriores –como el foro científico de hace dos semanas– Sebastián Piñera se ausentó, aludiendo a problemas de agenda

Por Nicolás Massai

27/09/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Foto: La Estrella de Iquique

Este jueves se llevará a cabo el primer debate presidencial en el que coincidirán la totalidad de los candidatos a La Moneda, recordando que en las instancias anteriores –como el foro científico de hace dos semanas– Sebastián Piñera se ausentó, aludiendo a problemas de agenda.

El momento estará ambientado en el salón de honor del Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso, según informa La Estrella de Iquique. Además del abanderado de Chile Vamos, participarán Alejandro Guillier (Fuerza de la Mayoría), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), José Antonio Kast (independiente), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Carolina Goic (Democracia Cristiana) y Alejandro Navarro (PAIS).

La organización del evento corre por parte de la Asociación Nacional de Prensa (ANP), y será transmitido desde las 19:30 horas por UCV TV. Será moderado por Iván Valenzuela, rostro de Canal 13, y los encargados de preguntar serán Alejandro Trujillo (La Tercera), Alfonso Peró (El Mercurio), José Manuel Álvarez (El Centro de Talca), Carlos Vergara (El Mercurio de Valparaíso).

El programa estará dividido en tres bloques, los primeros dos de cincuenta minutos de duración y el tercero de un minuto para un mensaje final. Cada postulante deberá responder dos preguntas por parte de los periodistas, mientras que estos tendrán un minuto para formular el cuestionamiento. En caso de que un candidato interpele a otro, este contará con 30 segundos para ejercer su derecho a réplica.

Ricardo Hepp, presidente de ANP, dijo que «no podrán hacerse interpelaciones. Es su minuto de exhibición, si un candidato quiere desperdiciar su tiempo hablando de otro es cosa suya».

Y Juan Diego Garretón, director de Programación y Producción UCV TV, afirmó que «esta vez vamos a marcar la diferencia respecto a los debates anteriores, y es que será un debate con ideas y propuestas. No queremos que se transforme en un circo romano como lo fue el anterior. Los candidatos están conscientes de que en esta ocasión no habrá espacio para insultar o interpelar, y seremos muy categóricos en ese sentido».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones