Este lunes se conocerá el primer resultado del test de droga de diputadas y diputados

El reglamento indica que los resultados de los test de drogas será público. Sin embargo, no se transparentará la sustancia que arroje positiva en cada uno de estos exámenes. En caso de salir positivos, los (as) parlamentarios (as) pasarán a la Comisión de Ética.

Por Francisca Valencia

26/09/2022

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Coloma y Gazmuri

Fotografía: diputados Juan Antonio Coloma y Ana María Gazmuri dan declaraciones sobre la medida

Este lunes el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, informará a los jefes de bancadas los resultados de los exámenes de droga a los que fueron convocados 78 diputados y diputadas tras la aprobación del nuevo reglamento.

El reglamento indica que los resultados de los test de drogas será público. Sin embargo, no se transparentará la sustancia que arroje positiva en cada uno de estos exámenes.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), uno de los impulsores de la normativa, comentó que «esperamos dos cosas. Primero que ojalá no haya parlamentarios que den positivos de droga, y en caso de haberlos se podrá analizar las cuentas corrientes de aquellas personas que salgan positivo, y esperamos que al mismo tiempo se inhabiliten ellos mismos«.

De salir positivo alguno de los exámenes, la o el parlamentario pasará a comisión de Ética de la Cámara Baja. 

Por su parte, la diputada Ana María Gazmuri, una de las principales detractoras de este reglamento, señaló que el mismo ya ha sido vulnerado en su instalación.

«Sin ir más lejos; el haber leído a viva voz en el hemiciclo los nombres de la mitad de los primeros parlamentarios que salieron sorteados, eso vulnera el numeral 1 del artículo 6 del propio reglamento. Más allá de que la concepción, la forma en que está planteado este propio reglamento, que vulnera el derecho a la vida privadaa la intimidada la ley de derechos y deberes del paciente, que eso es lo más importante, tiene además en su implementación muchos muchos fallos», señaló Gazmuri.

Lo anterior ha llevado a distintas diputadas a levantar recursos de protección en contra de la medida, quienes han señalado que no se realizarán el test mientras estos recursos estén activos. Entre ellas se encuentran la propia Gazmuri, Lorena Fries, Marisela Santibáñez, Ana María, Clara Sagardí y Marcela Riquelme.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones