Proyecto fue ingresado en agosto

Este lunes se inicia la discusión en el Senado de proyecto de Matrimonio Igualitario

A partir de las 15:00 horas se inicia el debate del proyecto en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Por Jose Robredo

27/11/2017

Publicado en

Chile / Diversidad / Género / Política / Portada

0 0


Luego de tres meses de que la presidenta  Michelle Bachelet firmara e ingresara el proyecto de matrimonio igualitario, que contempla la adopción homoparental, comenzará a ser discutido en el Congreso este lunes.

La iniciativa modifica el artículo 102 del Código Civil, para señalar «que el matrimonio es la unión entre dos personas» -actualmente es «un hombre y una mujer»-, adoptando además el concepto de «cónyuge o cónyuges», y que el régimen patrimonial estándar será el de separación de bienes.

 Junto con eso, establece que «un niño o niña podrá ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual y homosexual por el solo hecho de ser cónyuges, sin necesidad de modificar la Ley de Adopciones».
La propuesta  de matrimonio igualitario que se discutirá en el Congreso se basa en el trabajo realizado por la Fundación Iguales y la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, el cual fue entregado a las máximas autoridades de los tres poderes del Estado durante 2016, siendo el primero en el país en contemplar filiación como un requisito fundamental.

Desde la Fundación Iguales, quienes expondrán esta tarde en el inicio del trámite legislativo, se hizo un llamado a los senadores de la Comisión de Constitución a no dilatar la discusión como se ha hecho con el proyecto de Ley de Identidad de Género, que lleva cuatro años en el Congreso.

A través de un comunicado, dicha organización sostiene que «es una buena noticia para el país que comencemos la discusión de un proyecto que es importante para muchos chilenos, y que busca terminar con una discriminación estructural hacia las personas lesbianas, gays y bisexuales». Al mismo tiempo, recalca: «esperamos que la tramitación sea expedita y respetuosa, y que más temprano que tarde, tengamos igualdad en el contrato de matrimonio para todas las personas», sostuvo Iguales en un comunicado».

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones