Caso Corpesca

Este miércoles se conocerán las medidas cautelares para Orpis

El Ministerio Público y el CDE pidieron prisión preventiva para Orpis y arresto domiciliario total para el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica.

Por Jose Robredo

24/05/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


orpis_1

El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el senador Jaime Orpis, en el marco de la formalización del caso Corpesca que se lleva a cabo en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, medida que también fue solicitada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La fiscalía imputó al legislador los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, por lo cual «la libertad del imputado configura un peligro para la seguridad de la sociedad».

 

Durante la audiencia, el fiscal Emiliano Arias detalló las boletas ideológicamente falsas que emitió el senador y sus cercanos a Corpesca.

En esta línea, el persecutor afirmó que “Mujica accedió y pagó de manera continua entre 2009 y 2013 un total de $233.147.456, lo que promedia $4.600.00 millones mensuales, para realizar determinadas acciones propias de su cargo a favor de la empresa o en deberes fuera de su cargo”.

«Orpis propone que se simulara la prestación de servicios profesionales a través de boletas ideológicamente falsas», añadió.

«El senador se encontraba a disposición de los ejecutivos de Corpesca para la representación de sus intereses, interviniendo y votando pese a tener un interés directo», dijo el fiscal.

 

Asimismo, la fiscalía acusó al senador por delitos tributarios mientras se desarrollaba la tramitación de la Ley de Pesca en el Congreso. Según detalló Arias, Orpis facilitó 77 boletas ideológicamente falsas a Corpesca, para justificar «ingresos inexistentes».

Además, el parlamentario se le imputó el delito de fraude al fisco por presuntas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias, por un total de $153.471.845.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones