La postulación a gobernador será incompatible con la de otro cargo de elección popular

Este miércoles se vota en sala elección directa de Gobernadores

Luego que la Comisión de Hacienda de la cámara aprobara el proyecto de ley que habilita la elección de gobernadores regionales, conjuntamente con la elección de Presidente de la República, parlamentarios y consejeros regionales, la Sala de la Cámara se dispone a votar este miércoles la iniciativa respectiva, cumpliendo así con el primer trámite constitucional

Por Jose Robredo

06/06/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Luego que la Comisión de Hacienda de la cámara aprobara el proyecto de ley que habilita la elección de gobernadores regionales, conjuntamente con la elección de Presidente de la República, parlamentarios y consejeros regionales, la Sala de la Cámara se dispone a votar este miércoles la iniciativa respectiva, cumpliendo así con el primer trámite constitucional.  Así lo confirmó el diputado DC , Marcelo Chávez, presidente de la comisión de Gobierno Interior, quien agregó que “esperamos que se concreten los apoyos anunciados y que el proyecto tenga, además, un transversal apoyo”.

Agregó que “si se aprueba en el senado con la misma celeridad que lo hicimos en la Cámara y resolvemos, cuanto antes, el tema de las competencias, podremos tener elecciones de gobernadores este año, cumpliendo con el programa de gobierno y con la demanda de mayor descentralización y traspaso de poder a las regiones, sin más excusas y postergaciones “.

El proyecto, iniciativa orgánica constitucional, ya tuvo su trámite en las Comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda y según explicó Chávez, define los requisitos para optar al cargo, las inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación.

Cabe señalar que será gobernador regional quien obtenga la mayoría, con un mínimo del 40% de los votos válidamente emitidos; si ningún candidato alcanza dicha votación, se realizará una segunda votación entre las dos más altas mayorías.

El proyecto que se votará este miércoles, según lo señalado por el diputado Chávez, es uno de los que se requieren para poder complementar la reforma ya aprobada y que da vida a la figura del gobernador regional, elegido en forma popular . El otro, relativo a las competencias, será definido en una comisión mixta.

La postulación a gobernador será incompatible con la de otro cargo de elección popular y se han contemplado, además, todos los aspectos relativos al financiamiento de los distintos cambios que esta elección genera. Al respecto, y según el presidente de la comisión de Hacienda, diputado José Miguel Ortíz, “se aprobaron los fondos necesarios tanto para el Servel como para el Ministerio del Interior para que se pueda financiar esta elección, así como las eventuales segundas vueltas que se deban realizar cuando ningún candidato a gobernador regional obtenga más del 40 por ciento de los votos que se requieren para ser elegido inmediatamente”.

“También aprobamos el financiamiento de los cambios administrativos y de plantas funcionarias que se deben hacer en los gobiernos regionales, tanto para incorporar la figura del Gobernador Regional como para reemplazar a los actuales intendentes por la nueva figura del Delegado Presidencial Regional y cambiar el nombre a los actuales gobernadores provinciales, por el de Delegado Presidencial Provincial”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones