Tras el fracaso en el Congreso

Esteban Maturana y reajuste Fiscal: «El gobierno está obligado a negociar y moverse»

El doble rechazo a la propuesta del Ejecutivo en el Parlamento pone a La Moneda contra la pared y sin margen de acción. Los trabajadores públicos se mantienen movilizados y recalcan que "el gobierno debe negociar con los trabajadores, no con los parlamentarios".

Por Jose Robredo

09/11/2016

Publicado en

Chile / Entrevistas / Política / Portada

0 0


22 08 16 - esteban maturana

Tras la doble derrota que el gobierno sufrió en el Congreso con su propuesta de 3,2% de reajuste fiscal, que además provocó otro enfrentamiento al interior de la Nueva Mayoría, deja al ministro de Hacienda y al comité político sin margen de acción para solucionar el conflicto.

Junto con eso, la postura de los trabajadores fiscales se mantiene a firme y no se muestran dispuestos a cerrar la negociación sin una respuesta satisfactoria. 

El presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), Esteban Maturana, en conversación con El Ciudadano señaló que el actual escenario es resultado del «fracaso de la arbitrariedad, el autoritarismo, la soberbia y la prepotencia del gobierno al tratar de imponer un reajuste salarial tratando de repetir el escenario del año pasado  donde la Mesa del Sector Público no tuvo capacidad de reacción, y nos tuvimos que hacer cargo de un reajuste indecente».

En este sentido, Maturana señala haber sacado lecciones de la negociación del año pasado explicando que «hemos aprendido que debemos negociar con movilización. El gobierno no ha tenido la valentía o la certeza suficiente para resolver esto en una mesa de negociaciones… muy por el contrario ha respondido con amenazas y lo último ha sido el violento desalojo en el Parlamento ordenado por el diputado Andrade (PS)«.

En este momento la negociación se encuentra en punto muerto, dado que el gobierno no da muestras de jugarse nuevas cartas y que los trabajadores mantendrán el paro junto con la movilización en las calles.

«En este escenario la respuesta es una sola: seguiremos movilizados hasta que se resuelva el conflicto. Hoy la presidenta de la República no puede dejar a los funcionarios sin reajuste público. Como lo resuelve el gobierno, es su problema» sostiene directo Maturana, quién agrega que «el paro es contra el gobierno y no contra la gente».

Para el presidente de CONFUSAM la salida es clara y con una sola dirección «El gobierno debe negociar con los trabajadores, no con los parlamentarios».

Para finalizar, Maturana señala a El Ciudadano recalca que la solución al conflicto se encuentra en manos de La Moneda dado que «el gobierno está obligado a negociar y a moverse, porque sino seguirá escalando un conflicto cuyas consecuencias ya se están percibiendo. Nunca en la historia de la República, en el ejercicio de la democracia representativa ha ocurrido un hecho de esta embergadura con el doble rechazo del reajuste en el Congreso».

José Robredo H. 

@joserobredo

El Ciudadano 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones