Candidato FRVS a Gobernador en la región de O’Higgins:

Esteban Valenzuela promete desarrollar primera Academia Regional de Cooperativas

El candidato a gobernador ha planteado desde hace un tiempo ya por donde va enfocada su candidatura, en pos de la descentralización y la economía circular. Una de las medidas que alza su programa para lograr un cambio de paradigma en el territorio es la conformación de la primera Academia Regional de Cooperativas.

Por Francisca Valencia

22/04/2021

Publicado en

Chile / Elecciones / Política / Regiones

0 0


Para Valenzuela uno de los principales problemas que tiene la región de O’Higgins es la asimetría con la que operan y ganan los gigantes industriales en comparación de los pequeños de la zona. «Todo el modelo ha favorecido a los grandes, a los agroexportadores, a quienes encaraman en los cerros el monocultivo, las forestales, los privilegios de las platas de Codelco, y nada queda en la región.» señaló el candidato.

Para combatir estas prácticas Valenzuela expresa la necesidad de levantar iniciativas que contribuyan al cambio por una economía circular. «Fomentar la economía desde abajo, las economías creativas, el ecoturismo», señaló el candidato quien, como parte de su campaña para fomentar este cambio, anunció la creación de la primera Academia Regional de Cooperativas.

«La Academia Regional de Cooperativas para fomentará no solo la economía circular sino también las cooperativas de consumo y por cierto las cooperativas de la pequeña agricultura tradicional campesina familiar«, indicó Valenzuela.

Pichidegua será la sede para este proyecto, lugar donde se encuentra una sede de una de las cooperativas más importantes del país, la Cooperativa Coopeumo, nacida en 1969 mientras que el cardenal Raúl Silva Henríquez era arzobispo de Santiago. «Coopeumo es una importantísima cooperativa que resistió en dictadura y que ha generado mucha solidaridad en cuatro comunas rurales, desde ahí haremos la Academia Regional de Cooperativas», señaló el candidato.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones