Esto es lo que dijeron ex lideres estudiantiles del despido de Pey

Boric, Jackson y Vallejo han dado declaraciones luego de que se hiciera efectivo el despido de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey

Por Andrés Monsalve

30/07/2016

Publicado en

Educación / Política

0 0


Boric, Jackson y Vallejo han dado declaraciones luego de que se hiciera efectivo el despido de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey.

Gabriel Boric no sólo reafirmó su defensa a Pey, declarando que ella “había iniciado un proceso de transformación en la creación de una universidad estatal nueva en donde se rompía con el modelo de auto-financiamiento y el sistema de admisión por segregación y clase; y eso al gobierno no le gustó, lo complicó”, sino que además acusó a la administración de Michelle Bachelet de no estar aliada con las demandas en educación “pública, gratuita y de calidad”: “Creo que las razones que da el gobierno para pedirle la destitución a Roxana Pey apuntan justamente a una tremenda contradicción en lo que implica la defensa de la educación pública. (…) Hoy día el gobierno se constituye como uno de los defensores del actual modelo de educación superior”.

Por su parte, Giorgio Jackson antes de que se hiciera efectiva la renuncia dijo vía redes sociales: «No debe aceptar la renuncia! Es insulto a autonomía universitaria y al pensamiento crítico que estas deberían formar», escribió el ex líder estudiantil.

Quien también se refirió al tema fue Camila Vallejo, quien sostuvo en un video que «me parece que es ujn error, que es un mal precedente político para la discusión de la reforma a la educación superior y la reforma educacional en su conjunto».

Agregó que «aquí no solamente se está faltando a la verdad marcando un mal precedente político, sino que se están usando supuestos argumentos normativos y legales para encubrir una posición política que ha actuado con presión hacia el Ministerio de Educación».

Pese a las críticas que la decisión ha recibido la decisión, el despido está en curso y se encuentra en trámite de la Contraloría para hacer efectivo de que Pey deje el puesto por mandato del ejecutivo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones