es Spanish

Estudian cambios al sistema binominal

La Comisión de Constitución no sólo ha trabajado en base a informes elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional, sino que también recibió la opinión de diversos profesores y expertos.

Con el estudio de informes con las proyecciones que significaría la aplicación de los distintos modelos electorales propuestos en los proyectos de ley que buscan cambiar el sistema electoral, la Comisión de Constitución del Senado continuó evaluando posibles cambios al binominal.

Así lo informaron los senadores Patricio Walker y Hernán Larraín, presidente e integrante de la citada instancia legislativa respectivamente, al término de la última sesión en que la instancia abordó la materia.

“Hemos estado analizando los distintos proyectos de ley que hay para modificar el sistema binominal. Todavía nos falta un informe más de la Biblioteca del Congreso respecto de un proyecto presentado por los diputados Jorge Burgos y Cristián Monckeberg en la Cámara de Diputados. Así que una vez que tengamos todos los elementos de juicio tendremos que tomar una decisión”, explicó el senador Walker.

Agregó que también existen diversos proyectos sobre la materia como los presentados por los senadores Francisco Chahuán, Lily Pérez y del diputado Pepe Auth, entre otros. “Lo  importante es revisar cómo efectivamente estos proyectos logran mayor competitividad, mayor legitimidad del sistema electoral que permite elegir a los parlamentarios y por lo tanto mayor representatividad  y cómo logramos que las fuerzas políticas  minoritarias estén en el Parlamento”.

En la misma línea, el senador Hernán Larraín señaló que “le hemos encargado a la Biblioteca del Congreso que pueda evaluar las diversas alternativas y traducir en proyecciones, en términos de qué significaría si tomamos estos criterios electorales si se aplicaran, por ejemplo, los resultados electorales de la última elección parlamentaria del año 2009,  para ir viendo si se corrigen o no los efectos que se estiman existen en el actual sistema electoral”.

Señaló que “no tenemos una solución o un consenso, pero si tenemos la voluntad de ver si la Comisión puede ser una instancia de acuerdo en una materia que la consideramos muy relevante. Pienso que hemos hecho todas las proyecciones de las distintas alternativas de las que hemos tenido conocimiento y lo que corresponde es definir qué es lo que queremos cambiar del sistema electoral actual para las elecciones de  parlamentarios”.

Fuente: Senado

Facebook Comments

4,250,654FansMe gusta
173,411SeguidoresSeguir
292,054SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -