El ex ministro de Lagos fue el creador del infame CAE

Estudiantes y magisterio rechazan designación de Sergio Bitar en comité consultivo de educación

Tanto la CONFECH como el Colegio de Profesores rechazaron este fin de semana la inclusión de Sergio Bitar, ex ministro del gobierno de Ricardo Lagos, en el consejo consultivo para la reforma de la educación.

Por paulwalder

31/08/2015

Publicado en

Educación / Política / Portada

0 0


Sergio Bitar and Michelle BacheletLa Confech y el Colegio de Profesores rechazaron este fin de semana el hecho que en  la conformación del nuevo consejo consultivo para la reforma de la educación  participe el ex ministro de Educación del gobierno de Ricardo Lagos, Sergio Bitar, en cuanto él fue uno de los responsables del alto endeudamiento de los estudiantes.  Así lo manifestó la presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, tras reunirse junto a otros dirigentes con el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, para definir los diálogos con el Mineduc y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

 

 

Dirigentes de la Confech esperan que las definiciones de la reforma educativa sean discutidas con los actores sociales y no mediante un consejo consultivo o de expertos, para resolver las diferencias que existan en torno a la iniciativa reformista o las que persistan al interior del oficialismo.

La presidenta de la FECH, Valentina Saavedra en tanto dijo que el debate no se puede llevar a cabo con personajes que representan a la vieja Concertación, tal es el caso del ex ministro de Educación, Sergio Bitar. A su juicio, éste fue un nuevo error del Gobierno.

La dirigenta precisó que Bitar es uno de los responsables de que miles de estudiantes sigan marchando en contra del CAE, en donde 300 mil de ellos fueron condenados a millonarias deudas, y que hoy se movilizan porque no soportan más la situación que los afecta.

 

 

 

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto a dirigentes comunales y regionales, entregó la opinión del Magisterio por la designación de Sergio Bitar a la Comisión Consultiva del Mineduc, por gratuidad de la educación superior y entregó las resoluciones de la última Asamblea Nacional del gremio, realizada este sábado en la comuna de Santiago.

El profesor Gajardo señaló que “la Asamblea Nacional manifestó su sorpresa ante el nombramiento de Sergio Bitar quien no debe crear más problemas a la reforma educacional, por lo que solicitamos de forma responsable  que debe renunciar a esta comisión ministerial, porque se debe trabajar con gente que esté convencida de la educación pública. El es un amigo de la educación de mercado”.

El presidente nacional del Colegio de Profesores manifestó que cuando Sergio Bitar fue ministro de Educación, se instaló la evaluación docente que hoy tiene sufriendo del agobio a la inmensa mayoría de los  profesores del país y además él estimuló la competitividad”.

El timonel del gremio fue claro en  señalar que “nosotros no estamos de acuerdo con el nombramiento de Sergio Bitar y coincidimos con los estudiantes y el resto de actores del mundo de la educación que han rechazado este nombramiento”.

“Debemos recordar también que impuso el CAE que significó el endeudamiento para las familias y un negocio redondo para los bancos y  además quienes lo van  a acompañar como Pedro Montt, también es un amigo de la educación de mercado”, agregó.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones