Estudio advierte calamitosos efectos de enmienda Republicana: Provocaría desplazamiento poblacional, empobrecimiento de las ciudades y disminución de la calidad de vida

Un estudio publicado por economistas de la Universidad Católica del Norte asegura que eliminar el impuesto territorial generaría migraciones masivas a Santiago y pérdida de áreas verdes y luminarias públicas: "Las personas se van a quedar con 50 mil pesos más en su bolsillo, pero lo que se pierde en bienes públicos, salarios o producción sobrepasa ese número", señaló el profesor Dusan Paredes.

Por Axel

13/09/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Ciudad / Política / Portada

0 0


Un estudio realizado por académicos de la Universidad Católica del Norte alertó sobre los efectos negativos que tendría eliminar el impuesto territorial para las viviendas principales, una propuesta que ha sido impulsada por el Partido Republicano en el Consejo Constitucional. Una disminución en la calidad de vida, masivos desplazamientos territoriales y el empobrecimiento general de las comunas serían algunas de las consecuencias que acarrearía la polémica medida en caso de aprobarse.

El estudio puede ser encontrado bajo el nombre «Optimum Fiscal Equalization and Welfare in Chile» y fue liderado por los doctores en economía Dusan Paredes y Alicia Chávez. En una entrevista concedida a El Mercurio, el profesor Dusan recordó que el 40% recaudado por el impuesto territorial va directo a las municipalidades para financiar el mantenimiento de áreas verdes o luminarias públicas, mientras que el 60% restante se destina al Fondo Común Municipal, lo que permite redistribuir los ingresos de las comunas para beneficiar a los municipios más vulnerables.

En ese contexto, el estudio arroja que eliminar el impuesto territorial desminiuría cerca de un 30% el bienestar social agregado, mientras que la actividad económica local sufriría una contracción del 8,9%. Además, un 75% de las comunas del país experimentaría una pérdida de población, siendo las más afectadas las de tamaño pequeño y medio. En total, serían cerca de medio millón de personas las que optarían por dejar sus residencias.

Por ejemplo, La Araucanía podría perder alrededor de 130.000 habitantes, una cifra similar a la que se prevee para las regiones de El Maule y Valparaíso. La región del Biobío, por otro lado, sería la más afectada, ya que podría registrar una disminución de más de 150.000 habitantes.

Otro de los efectos que acarrearía la medida sería la reducción de los presupuestos de todos los municipios del país en un promedio de 64%. Esto provocaría a su vez una caída del Fondo Común Municipal, el cual disminuiría en promedio 77% para todas las alcaldías.

Finalmente, las cifras señaladas generarían una mayor concentración poblacional en Santiago, ya que cerca de 275.000 personas preferirían mudarse a la región Metropolitana.

«Nuestras estimaciones indican que esto es un retroceso significativo en todas las variables macro. Incluso, todo el efecto en ingresos, que es el gran argumento para esta política, es totalmente consumido por los demás efectos. Es verdad que las personas se van a quedar con 50 mil pesos más en su bolsillo, pero lo que se pierde en bienes públicos, salarios o producción sobrepasa ese número», señala Dusan Paredes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬