Posible conflicto de interés

Estudio de abogados de ministro de Justicia es el mismo que representa a empresa acusada por «error» en padrón electoral

Jaime Campos había debutado señalando que cuando tuviera claro quién es el responsable de este grave bochorno que ha afectado el proceso de elecciones municipales, "esa cabeza rodará”.

Por Daniel Labbé Yáñez

21/10/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Ministro de justicia y su estudio

Ministro Jaime Campos (al costado derecho) junto a los otros abogados de su estudio

Un posible conflicto de interés afectaría al recién asumido Ministro de Justicia, Jaime Campos, según una información dada a conocer esta mañana por Radio Bío Bío. Ocurre que el estudio al que pertenece el secretario de Estado –Zúñiga, Matus, Campos Abogados– es el mismo que representa a la empresa que proporcionó el software sindicado como responsable del error en el padrón electoral, Morpho Sociedad Anónima.

El medio explica que la representación de dicha firma en favor de Morpho se evidencia en un oficio enviado al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, por los abogados Francisco Zúñiga y Andrés Álvarez, socios de Campos, en el que ponen como domicilio la oficina del bufete, ubicada en Miraflores 383, en Santiago.

En este escrito, fechado el 24 de agosto pasado, piden un pronunciamiento del organismo respecto a la solicitud hecha a Morpho de la entrega de «una copia de la Base de datos» al Servicio de Registro Civil e Identificación, y solicitan una serie de resguardos respecto a las condiciones en que dicho traspaso se hará y sobre el uso futuro que se le pueda dar a esos datos, entre otras cosas.

Por otra parte, Bío Bío agrega que hubo varias audiencias entre el director del Registro Civil, Luis Acevedo, y los abogados que representan a Morpho, según se señala en la página web infolobby.cl.

«Esa cabeza rodará»

El ministro Campos se caracterizó por ser uno de los nuevos secretarios de Estado que debutó con mayor ímpetu luego del cambio de gabinete de este miércoles. Al ser consultado sobre cómo enfrentará lo ocurrido con las modificaciones arbitrarias de domicilios de votantes, señaló que “esto no es un acto de la Divina Providencia. Y cuando tenga claro quién es el responsable, esa cabeza rodará”.

El conocimiento de la relación de Jaime Campos con el estudio que representa a Morpho viene al menos a enrarecer el nuevo aire que intenta darle el gobierno a Justicia, tras la salida de la cuestionada ministra Javiera Blanco. Y ocurre justo en momentos en que la situación judicial de la ex secretaria de Estado se complica, luego de que la PDI incautara este jueves su computador, en el marco de la investigación que se desarrolla por las millonarias pensiones en Gendarmería.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones