Bolivia

Evo Morales asume liderazgo indígena en ceremonia ancestral

Tiwanaku, Bolivia, 21 ene (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, asumió hoy ante miles de personas el liderazgo indígena camino a un nuevo mandato, en una ceremonia que se extendió por más de una hora y finalizó con el saludo de las delegaciones invitadas

Por Ángela Barraza

21/01/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


evo

Tiwanaku, Bolivia, 21 ene (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, asumió hoy ante miles de personas el liderazgo indígena camino a un nuevo mandato, en una ceremonia que se extendió por más de una hora y finalizó con el saludo de las delegaciones invitadas.

El jefe de Estado participó de varios rituales en la capital del antiguo imperio Tiwanacota y rodeado de amautas -sabios indígenas- recorrió diferentes sitios hasta recibir, en la puerta del Templo de Kalasasaya, el Tupaj o Tupay Qullana, el cetro sagrado que lo consagra como líder de los pueblos originarios indígenas de Bolivia.

Con la ceremonia a la cual asistieron, entre otros, varios presidentes, vicepresidentes y cancilleres de Asia, Africa, Europa y América, se abrieron los actos oficiales para la ceremonia de investidura de Morales para el mandato 2015-2020, que se realizará mañana en La Paz.

Antes de recibir el Tupay Qullana, Morales fue protagonista de cuatro rituales ancestrales, entre ellos una limpieza a cargo de los amautas, los cuales lo vistieron con un manto sagrado, muy vistoso, cuyos símbolos le facilitarán gobernar con equilibrio y sabiduría.

El traje que usó Morales exhibió elementos provenientes de las culturas aymara y quechua, en cuyas lenguas se cantó el Himno Nacional boliviano, luego de que los participantes lo entonaran también en español.

Durante su alocución ante los miles de personas presentes, muchas de ellas llegadas de países vecinos, el mandatario, reelecto en octubre pasado con el 61,3 por ciento de los votos, hizo un llamado a defender las culturas originarias y a garantizar la continuidad de la revolución democrática y cultural.

Asimismo, insistió en las secuelas dejadas en estas tierras por la invasión extranjera, iniciada hace más de 500 años, la cual se cobró una cifra elevada en vidas de los habitantes de todos los países de Abya Yala, hoy América.

Solo en América del Norte, rememoró, murieron más de 140 millones de indios y los que quedaron fueron obligados a vivir en reservas, como si fueran zoológicos.

Por otra parte, destacó la importancia de defender a la Madre Tierra y de llevar una vida de complementariedad y equilibrio, alejada de las políticas heredadas por el capitalismo y el imperialismo.

Entre los presentes en la ceremonia ancestral destacaron los presidentes de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, además de las vicepresidentas de Perú y Cuba, Marisol Espinosa, y Lázara Mercedes López Acea, por ese orden.

También asistieron el vicepresidente argentino, Amado Boudou, el de Belarús, Víctor Sheiman, y el de Nicaragua, Moisés Halleslevens, entre otras importantes personalidades de la política, la cultura y la economía de la región y el mundo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones