El presidente boliviano señala que EEUU es un lugar seguro para corruptos

Evo Morales declara a Washington como el refugio de la corrupción

El presidente boliviano declaró el miércoles que la capital estadounidense es el “basurero” de los delincuentes corruptos de Latinoamérica, señalando que el país norteamericano debe extraditar al ex presidente boliviano, si en verdad busca “defender los derechos humanos y luchar contra la corrupción.” La declaración vino tras la ampliación de las sanciones dirigidas contra políticos venezolanos por parte de EEUU.

Por Sandra Segall

05/02/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política / Portada

0 0


BOLIVIA-UN-COCA-MORALES

En respuesta a las sanciones por parte de EEUU contra Venezuela, el presidente boliviano, Evo Morales, expresó su apoyo a la administración venezolana liderada por Nicolás Maduro.

Atendiendo la inauguración de una nueva planta minera en la región occidental boliviana de Oruro, Morales señaló que el país norteamericano se ha convertido en un albergue para los delincuentes corruptos de todo Latinoamérica y el Caribe.

“Estados Unidos acoge a corruptos, entre ellos al ex mandatario boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (2000-2003) acusado de genocidio por sus acciones vinculadas al llamado Octubre Negro, que le costó la vida a más de 60 personas y  unas 500 resultaron heridas,” sostuvo Morales durante la inauguración.

El presidente boliviano expresó que el gobierno estadounidense debe extraditar al ex presidente boliviano, durante su último año como mandatario, el país sufrió violentos enfrentamientos por la explotación de los recursos naturales de gas y las políticas económicas de su administración.

“Pedimos más bien [a EEUU] que expulse a Gonzalo Sánchez de Lozada y a los corruptos porque ellos son los que han matado, ellos han cometido delitos de lesa humanidad y están felices en Estados Unidos,” declaró Morales. El presidente boliviano expresó su respaldo para Nicolás Maduro ante las supuestas intervenciones extranjeras en Venezuela y agregó que los EEUU deben realizar la expulsión de Sánchez de Lozada esto para mostrar su voluntariedad de “defender los derechos humanos y luchar contra la corrupción.”

La declaración vino tras la extensión de las sanciones impuestas contra funcionarios del gobierno venezolano por parte de los EEUU. El país norteño amplió las medidas tomadas, originalmente instaladas el año pasado, contra miembros de las autoridades venezolanas que, según el gobierno estadounidense, están directamente vinculados a violaciones de los DDHH e involucrados en corrupción que afecta a la economía venezolana. Las sanciones buscan congelar los fondos de algunos políticos venezolanos y además significan restricciones de visado para viajar a EEUU.

“Recordemos quienes escaparon de Bolivia a Estados Unidos, Goni (Sánchez de Lozada) y la CIA que tanta gente asesinó, tanta plata robó y se escapan felices a Estados Unidos y el Gobierno de Estados Unidos los protege y los cuida,” expresó el jefe de gobierno boliviano. El mandatario sostuvo que la capital estadounidense de Washington DC es  “es el basurero de los corruptos de la región.”

Por otro lado, EEUU sostiene que las sanciones no se dirigen contra la nación venezolana ni su pueblo, y que el gobierno de Venezuela debe centrarse en sus asuntos internos en vez de alegar contra EEUU por intento de derrocar la administración de Maduro.

“Estamos enviando un mensaje muy claro que los violadores de derechos humanos y aquellos que se benefician de la corrupción, y sus familias, no son bienvenidos en Estados Unidos,» había señalado anteriormente la portavoz del Departamento del Estado, Jen Psaki, cuando se dio a conocer las medidas tomadas contra los funcionarios venezolanos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones