Evo Morales: EEUU aplica «zanahoria para Cuba y palo para Venezuela»

El presidente de Bolivia celebra el apoyo de Obama para retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo pero sospecha de las intenciones estadounidenses de separar a los países de la ALBA.

Por Marta Ubeda

16/04/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Evo Morales

El presidente de Bolivia ha expresado sus sospechas de que los objetivos ocultos de Estados Unidos sean dividir a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América -ALBA- ofreciendo zanahorias a Cuba y palos a Venezuela. «Por una parte zanahoria para Cuba y palo para Venezuela y no sé si esa estrategia norteamericana trata de dividir a los países del ALBA«, afirmó el mandatario boliviano en La Paz durante una conferencia de prensa.

Este miércoles, Evo Morales, fiel aliado tanto de Caracas como de La Habana, habló sobre el inicio del deshielo entre Estados Unidos y Cuba y las posibilidades de que ambos países retomen sus relaciones diplomáticas paralizadas desde hace más de medio siglo. Morales dijo comprender perfectamente algunas de las concesiones hechas por Raúl Castro y aseguró confiar en que, aunque sus sospechas sobre las intenciones de EEUU sean ciertas, La Habana mantendrá la unidad del ALBA.

En la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá el pasado fin de semana, se produjo el histórico encuentro entre Raúl Castro y Barack Obama, representantes de países que llevaban sin mantener contacto oficial desde hacía más de medio siglo. Este acercamiento este Estados Unidos y Cuba no ha influído ni un ápice en la tensión existente entre el gobierno estadounidense y el gobierno venezolano tras el decreto anunciado el pasado mes de marzo por Barack Obama en el que declaraba a Venezuela como amenaza para la seguridad de EEUU.

Mientras que el presidente norteamericano no ha dado señales de pretender derogar el polémico decreto contra Venezuela, este miércoles Barack Obama anunció la retirada de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, lo que supone un paso muy importante para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬