Recordó la propuesta gas por mar

Evo Morales reitera que Bolivia no venderá gas a Chile sin una solución del tema marítimo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su país no venderá gas a Chile sin antes una solución del diferendo marítimo. Asimismo, recordó que durante el primer gobierno de Michelle Bachelet Chile ofreció comprar gas por el triple de su valor, negocio que no se concretó por los motivos citados.

Por paulwalder

20/08/2015

Publicado en

Política / Portada

0 0


Evo_MoralesBolivia no venderá gas a Chile si antes no hay una solución al centenario diferendo marítimo que existe entre ambos países, afirmó el jueves el presidente Evo Morales, ante otras versiones periodísticas.  «Resolviendo este tema pendiente, un tema histórico» estamos dispuestos a «compartir lo poco que tenemos», dijo en una rueda de prensa.

La propuesta llamada «gas por mar», para que Bolivia pueda recuperar una salida al mar con soberanía, fue respaldada por un referendo en 2004, tras la caída del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2003) que intentó exportar ese recurso a través de Chile.

Morales reveló hoy que durante el inicio del primer gobierno de Michelle Bachelet, Chile ofreció a su país comprar gas natural a Bolivia pagando el triple del precio vigente entonces.

Pero, según Morales, primó el resultado del referendo nacional que en ese momento estableció la estrategia «gas por mar».

Sin embargo, sostuvo que la petrolera estatal YPFB hizo estudios sobre el impacto que tendría el gas boliviano en el mercado chileno «si un día se resolviera el tema del mar» y el resultado fue que el precio del energético bajaría en ese país en un 50%.

El Gobierno de Morales busca convertir a Bolivia en el centro energético con la exportación de gas y electricidad a los mercados naturales de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú, sin descartar a Chile, que necesita fuentes de energía más limpias y menos costosas.

«No solamente Chile, algunos países vecinos tienen problemas de energía muy serios», subrayó, al recordar que el objetivo es generar unos 4.200 megavatios hasta 2020, más de la mitad para la exportación.

Las «profundas diferencias» políticas entre La Paz y Santiago, según Morales, inviabilizan una eventual venta de carburantes o electricidad al mercado chileno.

Esas diferencias también motivaron a Morales a presentar en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para obligar al Gobierno chileno a sentarse a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, que perdió sus costas en un conflicto bélico a fines del siglo XIX.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬