Evo Morales: «Sólo pedimos que Chile cumpla con sus compromisos»

Evo Morales habló sobre los alegatos que la delegación boliviana presentará este miércoles frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En La Paz el mandatario se refirió a los apoyos que el gobierno boliviano ha recibido de organismos internacionales, de mandatarios, e incluso del pueblo chileno.

Evo Morales: «Sólo pedimos que Chile cumpla con sus compromisos»

Autor: Marta Ubeda

fuente: telesurtv.net

Evo Morales concedió esta mañana una rueda de prensa en La Paz para apelar a la unidad latinoamericana y a la solución pacífica de los conflictos limítrofes entre Bolivia y Chile. El mandatario recordó que la situación que ahora mismo se soluciona en La Haya es producto de un tema pendiente que quedó sin resolver entre ambos países: el acceso de Bolivia al Pacífico.

El mandatario quiso hacer hincapié en los apoyos que Bolivia ha recibido de organismos como Unasur, el ALBA o la OEA, así como de personajes como Kofi Annan o Juan Pablo II que años atrás firmaron a favor de una solución pacífica a la demanda marítima de Bolivia. Evo Morales incluso afirmó durante la conferencia de prensa que había recibido apoyo de presidentes que no querían hacer público su apoyo a la causa boliviana para no dañar las relaciones diplomáticas con Chile.

«Cuando hay razón y cuando estamos con la justicia, uno recibe el apoyo del pueblo chileno«, declaró el mandatario recordando que la demanda de Bolivia es legítima y que sus intenciones son la solución pacífica del conflicto y el respeto de los organismos internacionales, pues Bolivia es «un estado de derecho«, defendió el mandatario.

Evo Morales declaró tener plena confianza en el argumentario que la delegación boliviana presentará este miércoles frente a la Corte Internacional de Justicia y que se basará en la competencia del tribunal para hacer que Chile acceda a solucionar los compromisos que tiene con Bolivia ya que, si esos compromisos no existieran, defiende Evo Morales, Chile no estaría en estos momentos en La Haya.

«No soy experto en temas jurídicos, pero Bolivia quiere que Chile cumpla con sus compromisos» que, según defiende el mandatario boliviano, son compromisos que van más allá del Tratado de 1904 o del Pacto de Bogotá.

El mandatario boliviano afirmó tener plena confianza en que la Corte Internacional de Justicia se declarará competente para mediar en el conflicto limítrofe y para acoger la demanda marítima de Bolivia. «Sólo estamos pidiendo -a Chile- que cumpla. No estamos inventando nada. Estamos preparados para todo«, defendió el mandatario afirmando con cofianza: «Estamos con la razón y con la justicia«.

Evo Morales dijo además que Chile no debería darle consejos a Bolivia sobre democracia o derechos humanos, pues «en Chile están todavía con la constitución de Pinochet y los servicios básicos están privatizados«, recordó el mandatario boliviano.


Comenta



Busca en El Ciudadano