Evópoli, UDI y RN se desmarcan de acusación constitucional contra la ministra Izkia Siches anunciada por el Partido Republicano

"No compartimos el momento ni la forma de avanzar en esta acusación constitucional contra la Ministra del Interior y hacemos un llamado a todo el país a pensar en el momento y la decisión política que Chile tomará el 4 de septiembre ya que esta definirá el futuro de nuestra patria y de nuestras familias”, señaló el diputado Jorge Alessandri (UDI).

Por Leonardo Buitrago

18/05/2022

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Los partidos agrupados en Chile Vamos anunciaron que no apoyarán la acusación constitucional impulsada por el Partido Republicano contra la ministra de Interior, Izkia Siches.

Para la bancada del Partido Republicano, la ministra Siches «no está cumpliendo con su función. La ministra debe dar explicaciones al país. No es posible que en todo el territorio nacional nos veamos enfrentados a la delincuencia, al sicariato, al narcotráfico, carteles de la droga instalados en Chile, y hay inacción, que es lo que pasa en la región de La Araucanía», refiere T13.

Sin embargo desde el conglomerado de partidos de derecha, aseveraron que no apoyarán la iniciativa e instan a la ciudadanía a pensar en la decisión que se tomará en el país el próximo 4 de septiembre, fecha en el que está estipulado realizarse el plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna, redactada por la Convención Constitucional.

No compartimos el momento ni la forma de avanzar en esta acusación constitucional contra la Ministra del Interior y hacemos un llamado a todo el país a pensar en el momento y la decisión política que Chile tomará el 4 de septiembre ya que esta definirá el futuro de nuestra patria y de nuestras familias”, señaló el diputado Jorge Alessandri (UDI).

A pesar de que aceptan que la ministra «ha cometido faltas graves y faltado a su deber de liderar las acciones contra la violencia y la delincuencia», recalcaron que las acusaciones constitucionales son «mecanismo de ultima ratio» y que existen otros mecanismos importantes antes de anunciar una acusación.

«Las acusaciones constitucionales son un mecanismo última ratio, que exige el ejercicio de los otros mecanismos constitucionales como antesala necesaria para su viabilidad. Existen herramientas como citación a comisiones, comisiones especiales investigadoras, interpelaciones y acusaciones constitucionales, no descartamos la utilización de ninguna de ellas. Las hemos impulsado y seguiremos impulsando», expresó el parlamentario.

Por otra parte, llaman al presidente Boric a «avanzar en la agenda legislativa y en acciones concretas para enfrentar los graves flagelos» de la sociedad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones