Ex Concertación: la gran favorecida por bajísima participación en segunda vuelta

Este balotaje estuvo marcado por una muy baja participación de la ciudadanía, que de las más de 13 millones de personas habilitadas para votar solamente asistieron un poco más de 2,5 millones, equivalente al 19,61% del padrón electoral.

Por Leonardo Buitrago

14/06/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Este domingo se realizó la segunda vuelta de gobernadores regionales en 13 de las 16 regiones del país, Tras conocerse los resultados de la jornada, finalmente se completó la lista de quienes asumirán sus funciones el próximo 14 de julio, como parte del proceso de descentralización en el que por primera vez las autoridades regionales fueron electas por voto popular.


Luego de la segunda vuelta de gobernadores, las regiones serán lideradas por diez autoridades provenientes de Unidad Constituyente (ex Concertación); dos del Frente Amplio; una ecologista; dos independientes fuera de pacto,y solo uno de Chile Vamos, lo que vino a confirmar la debacle de los partidos de derecha en las últimas elecciones.

Aplastante derrota de Chile Vamos

Debido a los pésimos resultados que afectaron al bloque de gobierno de las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo Chile Vamos solo había logrado avanzar a segunda vuelta en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Libertadores General, Ñuble, Biobío, La Araucanía y De Los Ríos.

El bloque oficialista solo logró imponerse en una región, la de la Araucanía,  con Luciano Rivas, independiente por Chile Vamos, quien obtuvo 58,21% , contra Eugenio Tuma, del PPD, que logró un 41,79%.

En el resto de las ocho regiones, las derrotas del bloque fueron contundentes, consiguiendo apenas un 13,51% de los sufragios.

En algunas regiones como Antofagasta o Coquimbo, los candidatos de Chile Vamos fueron derrotados por amplia mayoría. En el caso de Antofagasta Ricardo Díaz alcanzó el 72 por ciento de la votación sobre el abanderado de Renovación Nacional, Marco Antonio Díaz, quien sólo alcanzó un 27,9 por ciento de respaldo.

En Coquimbo, Krist Naranjo del Partido Ecologista, recibió un 61% de respaldo frente al periodista y candidato de la UDI Marco Antonio Sulantay que logró un 38 por ciento de votos.

Este resultado se produce luego de que a mediados de mayo los oficialistas no alcanzaran ni siquiera el tercio de la convención constitucional, lo que los hunde en una de las peores crisis de representatividad desde el fin de la dictadura en 1990.

19,6% de participación

Este balotaje estuvo marcado por una muy baja participación de la ciudadanía, que de las más de 13 millones de personas habilitadas para votar solamente asistieron un poco más de 2,5 millones, equivalente al 19,61% del padrón electoral.

Este resultado está muy por debajo del mínimo de 34,9% de las municipales de 2016 y se convierte en las elecciones con menor participación desde la vuelta de la democracia en 1990.

Sin embargo, desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012, ninguna elección ha superado el 50 por ciento de participación, a excepción del plebiscito del pasado octubre, cuando sufragó el 50,9% del padrón.

En mayo pasado, en la elección múltiple de los 155 constituyentes, autoridades municipales y gobernadores, se registró una participación del 43,41%.

El 19,61 % de participación de este domingo atiza el debate abierto sobre la necesidad de reformas electorales, como el sufragio obligatorio, que ya se discute en el Congreso.

Región Metropolitana

La gran batalla de la jornada se libró en la Región Metropolitana, donde el demócrata cristiano Claudio Orrego se convirtió en el primer gobernador electo con un 52,7% de los votos, frente al 47,3% de Karina Oliva del Frente Amplio.
Orrego venció en 20 comunas, mientras que Oliva logró imponerse en 32.

Sin embargo, el apoyo recibido desde Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes (reconocidas por su rechazo a la redacción de una nueva Constitución) fue un punto importante en la elección del DC como gobernador de la Región Metropolitana.

En las llamadas comunas del rechazo el DC obtuvo 53 mil votos en primera vuelta y subió a 182 mil en el balotaje.

Asimismo, Orrego se impuso en La Reina y Ñuñoa, que junto a las anteriores, constituyen las cinco comunas con mayor participación electoral.

Lista de los 16 gobernadores regionales

Los 16 elegidos tomarán posesión el 14 de julio para un periodo de cuatro años y la lista de gobernadores regionales quedó conformada de la siguiente manera:

Región de Arica y Parinacota
Gobernador regional electo: Jorge Díaz Ibarra (PDC).

Región de Tarapacá
Gobernador regional electo: José Miguel Carvajal Gallardo (Comunes).

Región de Antofagasta
Gobernador regional electo: Ricardo Heriberto Diaz Cortes (IND).

Región de Atacama
Gobernador regional electo: Miguel Vargas Correa (IND).

Región de Coquimbo
Gobernador regional electo: Krist Naranjo Peñaloza (IND).

Región de Valparaíso
Gobernador regional electo: Rodrigo Mundaca Cabrera (IND).

Región Metropolitana
Gobernador regional electo: Claudio Orrego Larraín (PDC).

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
Gobernador regional electo: Pablo Silva Amaya (PS).

Región del Maule
Gobernador regional electo: Cristina Bravo Castro (PDC).

Región de Ñuble
Gobernador regional electo: Oscar Crisóstomo Llanos (PS).

Región del Bío Bío
Gobernador regional electo: Rodrigo Díaz Worner (IND).

Región de La Araucanía
Gobernador regional electo: Luciano Rivas Stepke (IND).

Región de los Ríos
Gobernador regional electo: Luis Cuvertino Gómez (PS).

Región de los Lagos
Gobernador regional electo:Patricio Vallespín López (PDC).

Región de Aysén
Gobernador regional electo: Andrea Macías Palma (PS).

Región de Magallanes y Antártica Chilena
Gobernador regional electoJorge Flies Añón( IND).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones