Ex congresista copió plan de gobierno de Michelle Bachelet

Rosa Florián, candidata a la presidencia de región Cajamarca, plagió la presentación del programa de la mandataria de Chile

Por Arturo Ledezma

25/07/2014

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


 base_image

La ex legisladora Rosa Florián copió textualmente parte del plan de gobierno de la presidenta de ChileMichelle Bachelet, en su programa de gobierno regional para Cajamarca que ha presentado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como postulante a las elecciones de octubre próximo.

El caso de Florián es el tercer plagio registrado hasta ahora de cara a los comicios municipales y regionales. El primero involucró al aspirante a la alcaldía de Cajamarca Jesús Julca, denunciado por copiar el plan de trabajo de un candidato provincial de Moquegua en las elecciones del 2010. El otro es Ronald Ibáñez Barreda, postulante a la alcaldía del distrito arequipeño de José Bustamante y Rivero, cuyo programa de gobierno era idéntico al diseñado por el movimiento Todos por San Borja para las anteriores elecciones distritales.

El plan de trabajo de Rosa Florián, que se puede descargar desde la página web del JNE, tiene en su presentación el mismo pronunciamiento que Bachelet incluyó en el documento ‘Chile de todos – Programa de gobierno 2014 – 2018’. Los únicos cambios que hizo la también ex alcaldesa de Contumazá fueron reemplazar las palabras “chilenas y chilenos” por “cajamarquinos”. Después reproduce de manera idéntica hasta la ubicación de los signos de puntuación.

Por ejemplo, en la presentación del plan de gobierno de Florián se lee:

Hermanos y hermanas de Cajamarca:

Tengo una ilusión. Tengo una esperanza. Tengo un propósito. Y sé que son la ilusión, la esperanza y el propósito de nuestros hermanos cajamarquinos. Este programa recoge esos anhelos y ha nacido de cientos de conversaciones en pequeños pueblos, en ciudades, en lo largo y ancho de nuestra geografía. Conversaciones con cajamarquinas y cajamarquinos que en su vida diaria son trabajadores, empleados, emprendedores, comerciantes, empresarios, profesores o artistas. Han sido diálogos con la diversidad y riqueza de lo que hoy es nuestra región, que no sólo ayudaron a construir este programa, sino que también han sido motivo de alegría, porque me permitieron constatar que Cajamarca está madura para concretar sus propias ilusiones, esperanzas y propósitos.

Soy testigo de que las personas anhelan una región de todos. Una Cajamarca que no esté condenada a la vulnerabilidad y a la inestabilidad que viven, día a día, tanto las personas pertenecientes a los grupos sociales más vulnerables como las de la clase media.

Mientras que en el programa de gobierno de Michelle Bachelet dice:

Queridos amigos, queridas amigas.

«Tengo una ilusión. Tengo una esperanza. Tengo un propósito. Y sé que tengo la ilusión, la esperanza y el propósito de millones de chilenos y chilenas. Este programa recoge esos anhelos y ha nacido de ciento de conversaciones en pequeños pueblos, en ciudades, en caletas, al borde del Estrecho de Magallanes y en el desierto, a lo largo y ancho de nuestra geografía. Conversaciones con chilenos y chilenas que en su vida diaria son trabajadores, empleados, emprendedores, comerciantes, empresarios, científicos, profesores y artistas. Han sido diálogos con la diversidad y riqueza de lo que hoy es nuestro país, que no solo han ayudado a construir este programa, sino que también han sido motivo de alegría, porque me permitieron constatar que Chile está maduro para concretar sus propias ilusiones, esperanzas y propósitos.

Soy testigo de que las personas anhelan un país de todos. Un Chile que no esté condenado a la vulnerabilidad y a la inestabilidad que viven, día a día, tanto las personas pertenecientes a los grupos sociales más vulnerables como las de la clase media»

El Comercio

 base_image (1)

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones