Apunta a operación desde La Moneda

Ex director del SII e investigación de SQM: «Desde el ministerio del Interior me pedían enterrar el caso»

"Me estaban pidiendo desde el Ministerio del Interior -cuando Rodrigo Peñailillo era el ministro- que el caso SQM se enterrara, que no nos siguiéramos metiendo con ellos", acusó Michel Jorratt.

Por Jose Robredo

24/04/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Un nuevo capítulo en la investigación del caso SQM se abrió anoche con las declaraciones del ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, quien sostuvo que recibió múltiples presiones durante su gestión para «enterrar» el caso SQM.

El ex funcionario emitió sus dichos en entrevista con TVN, donde declaró que»me estaban pidiendo desde el Ministerio del Interior -Rodrigo Peñailillo era el ministro- que el caso SQM se enterrara, que no nos siguiéramos metiendo con ellos, que ojalá nosotros nos lleváramos la documentación antes que el Ministerio Público».

 Al mismo tiempo, Jorratt, quien fue director del SII hasta mayo del 2015 -período en el que también cae el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo- sostuvo a la televisora estatal que «a raíz del caso Wagner -ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera- tuvimos que pedir incluso información a SQM por una boleta en particular y eso generó mucho ruido, mucho malestar. Nos pidieron, supuestamente a nombre del ministro Peñailillo, que recurriéramos con camiones a SQM para retirar la contabilidad. Querían obstaculizar el trabajo de la Fiscalía, pero no estuvimos ni cerca de hacer algo así».

El ex director Jorratt, que fue uno de los creadores del programa tributario de Michelle Bachelet, defendió su tarea a la cabeza del Servicio, expresando que se llevaron a cabo todas las acciones necesarias para esclarecer estos casos, y destacó que «no quise evitar que ocurriera nada. Tengo la tranquilidad que todas las querellas que estaban para ser presentadas, fueron presentadas. Teníamos una lista de querellas en contra de SQM Salar. El mismo día que me notifican que dejaré el cargo pensé en dejar esto terminado, le pedí al jefe de la unidad que me la enviara para firmarla y no me respondió».

Respecto de estos dichos, el ex fiscal nacional Sabas Chahuán señaló que «nos pusimos de acuerdo para presentar querellas pero luego él se fue. Como no había un denuncia o querella por esos casos, los fiscales no podían pedir una incautación de contabilidad masiva porque no hay una imputación completa».

Mientras que el actual director del SII, Fernando Barraza, descartó presiones políticas y explicó que «aplicamos una serie de criterios que tienen que ver con monto y reiteraciones para efecto de decidir que acción buscar, en un caso son condenas de cárcel y otras de dineros. Nosotros no actuamos ni actuaremos con criterios políticos ni con ningún otro criterio que no sea el estrictamente técnico. Si nuestras decisiones ponen contento o no a los políticos, no es algo que tomemos en consideración».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones