“Sería un acto de conmiseración por parte de la Presidenta Bachelet", señaló

Ex ministro Mañalich pide indulto presidencial para mapuche Lorenza Cayuhán

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema que establece que Lorenza Cayuhán debe cumplir su condena de 5 años en la cárcel de Arauco junto a su hija de seis meses, el ex ministro de Salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, pidió el indulto presidencial

Por Jose Robredo

12/05/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema que establece que Lorenza Cayuhán debe cumplir su condena de 5 años en la cárcel de Arauco junto a su hija de seis meses, el ex ministro de Salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, pidió el indulto presidencial.

Recordemos que la comunera mapuche en octubre de 2016 parió a su hija engrillada a una camilla de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, donde permaneció estos meses.

A través de redes sociales Mañalich sostuvo que “sería un acto de conmiseración por parte de la Presidenta Bachelet, que tiene atribuciones para hacerlo». Ella -agregó el médico- «puede conmutar la pena o entregar un perdón presidencial, dado que se trata de una madre con su hija pequeña, lo que, independiente de las condiciones del penal, ya representa un riesgo». «Me parece que en las condiciones en las cuales Lorenza tuvo su parto amerita consideración o reparación”, añadió.

El llamado de Mañalich se une al realizado por el senador Alejandro Navarro (PAIS), el que a través de un comunicado de prensa señaló que “la Presidenta Bachelet, en su calidad de ex presidenta de la ONU Mujer, y también como madre, puede indultar a Lorenza, en reparación a la humillación sufrida al hacerla parir engrillada con un gendarme mirando el parto. Fue una discriminación ‘solo por ser mapuche’, tal como señaló la Corte Suprema”.

La postura del ex ministro de Piñera, sin embargo, contrasta con la posición de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), quien señaló que “no corresponde el indulto». La senadora argumentó que «fue un despropósito el haber tenido a su hija engrillada y claramente se debe corregir ese procedimiento, para que no vuelva a pasar. Pero son muchas las mujeres con guaguas que llegan a la cárcel, y eso no las exculpa de sus delitos”.

Gendarmería, en tanto, informó que según el protocolo de la institución, toda interna que tenga hijos menores de dos años debe estar con ellos en el área materno-infantil de cada recinto, para generar condiciones de apego de madre e hija. En total, a nivel país, al 30 de abril pasado, había 187 mujeres distribuidas en las 30 secciones materno-infantiles.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones