Carabineros las 24 horas

Exministro Peñailillo aún contaría con protección policial: Diputado pide fin de «privilegio»

Mediante un oficio, fechado el 19 de enero de 2016, el diputado independiente Gaspar Rivas solicitó al Ministro del Interior, Jorge Burgos, que le informara si el exministro en esa misma cartera, Rodrigo Peñailillo, seguía contando con protección de Carabineros, situación que surgió como “un rumor” tras una declaración realizada por la nuera de la […]

Por Daniel Labbé Yáñez

01/06/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Foto: Radio U Chile

Foto: Radio U Chile

Mediante un oficio, fechado el 19 de enero de 2016, el diputado independiente Gaspar Rivas solicitó al Ministro del Interior, Jorge Burgos, que le informara si el exministro en esa misma cartera, Rodrigo Peñailillo, seguía contando con protección de Carabineros, situación que surgió como “un rumor” tras una declaración realizada por la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, en el marco de la investigación del caso Caval.

“Lo que hace unos meses fue un mero rumor, hoy día estoy en condiciones de decir que es una certeza, una realidad”, indicó el parlamentario. «En enero de este año envié un oficio al Ministerio del Interior para que me informaran si efectivamente el exministro Rodrigo Peñailillo tenía algún tipo de servicio de protección por parte de Carabineros de Chile y he recibido una respuesta del Ministro Burgos, en donde se me manifiesta que sí, que efectivamente el exministro Peñailillo cuenta con una protección, las 24 horas del día, por parte de Carabineros, en su domicilio en Santiago”, detalla el diputado.

En ese sentido, Rivas fue enfático en señalar que esto significa que “mientras millones de compatriotas le piden a las autoridades hacerse cargo de la seguridad en sus barrios», Peñailillo tiene protección permanente en su domicilio «y obviamente pagada con los impuestos de toda la gente que está pidiendo a gritos seguridad”.

“Esto es escandaloso y es una burla a todos los chilenos. ¿Hasta cuándo seguimos con los privilegios?», añadió el diputado Rivas, señalando que tras todo lo que se sabe sobre «facturas truchas, el financiamiento ilegal de las campañas políticas, el tráfico de influencias», adicionalmente se le debe «cuidar la casa con plata de todos los chilenos”.

Gaspar Rivas

Gaspar Rivas

Sobre el punto, el parlamentario exigió a la máxima autoridad de Carabineros de Chile que ponga fin a esta medida de protección: «Exijo al General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, que ponga inmediatamente término a este privilegio que tiene este señor, de contar con la protección en su casa de Carabineros en punto fijo, ya que es impresentable y escandaloso».

El legislador justificó sus criticas cuestionando sobre “¿cuántas personas comunes y corrientes tienen el privilegio de tener un Carabinero las 24 horas cuidándole su casa? Es un hecho absolutamente impresentable e improcedente que una persona que fue ministro, pero que ya no lo es, siga contando con protección y que, además, está distrayendo un funcionario que debería estar en la calle” desempeñando servicios de orden y seguridad para el resto de la población.

Cabe recordar que Rodrigo Peñailillo dejó el cargo de Ministro del Interior el 11 de mayo de 2015, envuelto en los escándalos por el financiamiento ilegal de campañas políticas, facturas falsas por trabajos no realizados y supuestas presiones para que el Servicio de Impuestos Internos desechara investigar a personas y empresas que habrían participado en dichas actividades irregulares.

Fuente: camara.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones