Ex Movilizados de Malvinas construyen una casa en Plaza de Mayo

Un grupo de soldados que reclaman ser reconocidos como ex combatientes de malvinas, esta mañana tomó una sorpresiva medida y construyó una vivienda de ladrillos frente a la Casa Rosada.

Por Juan Ruocco

07/10/2015

Publicado en

Argentina / Política

0 0


Cualquier transeúnte que pase por la mítica plaza de mayo en pleno centro de Buenos Aires, podrá ver sobre uno de sus márgenes, un campamento con banderas argentinas. Allí se instalaron hace 7 años un grupo de ex-soldados que fueron movilizados durante la guerra de malvinas a diferentes bases militares en el sur del país, pero, que no llegaron a participar del conflicto en las islas.

Los movilizados, reclaman atención por parte del estado nacional y piden ser incluidos en las pensiones que reciben los ex combatientes, cuya última modificación mediante el decreto Nº 886/05 del años 2005, incluyó a todo el personal que participó en el conflicto – delimitado por el teatro de operaciones –  y saldó la deuda que el estado mantenía con los ex combatientes.

Sin embargo hoy el grupo de ex-movilizados decidieron llevar su lucha un paso más allá de lo común y construyeron una casa de ladrillos, en plena plaza de mayo, justo en frente de la Casa Rosada, la sede del gobierno nacional.

«Que nos devuelvan la identidad. Somos ex combatientes desde el último día de la guerra. Nos usurparon títulos y honores», dijo enojado Tulio Fraboschi – señalado como líder del grupo – ante las cámaras de televisión que llegaron al lugar para constatar el particular hecho.

Aprovechando la aparición de la televisión, otro de los manifestantes señaló que: «Fuimos llevados a un escenario de guerra y desplegados. Somos partícipes del conflicto tanto como los que fueron a Malvinas. Estábamos defendiendo bases. Mi compañero de la Fuerza Aérea recibió una medalla del Congreso -dijo, mientras abrazaba a otro hombre que sostenía una medalla- porque es de la Fuerza Aérea, y estuvo en la misma base que yo. Esto es un capricho del Ejército».

Sin embargo estas declaraciones se contradicen con las de los ex-combatientes de malvinas. Según informan desde los centros de ex combatientes “La certificación de ex combatiente de Malvinas solo puede ser emitida por el Estado Mayor de la Fuerza a la que pertenecía cada combatiente y refrendada por el Ministerio de Defensa de la Nación”.

Prosigue: «Ex Combatiente de Malvinas» es todo el personal de oficiales, suboficiales y soldados conscriptos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan participado en las acciones bélicas llevadas a cabo en la jurisdicción del TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) y directamente en la jurisdicción del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur). Cabe aclarar que el personal que sólo permaneció en el territorio continental durante la guerra de 1982, no estuvo ni en el TOM ni en el TOAS, y para la legislación no es Ex Combatiente de Malvinas; aunque haya sido movilizado y/o convocado al sur del paralelo 42 es decir al TOS – Teatro de Operaciones Sur.

Respecto al futuro de la precaria edificación en la plaza de mayo, el actual jefe de gabinete de la ciudad de buenos aires Horacio Rodríguez Larreta fue consultado y respondió que “»La Plaza de Mayo es de la ciudad, pero la seguridad es de la Policía Federal” porque “Hay un tema de seguridad presidencial, que es manejada por la Policía Federal. Ellos son quienes tienen que sacarlos»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬