"¿Por qué nica participar de los cabildos?"

Ex religioso Luis García-Huidobro con todo contra el proceso constituyente: «No les importa lo que digas»

"Tú crees que en realidad les importa lo que salga en los cabildos? Tú crees que los harían si eso les amenazara sus privilegios? Despierta! Son los mismos que están legislando día a día de la mano con los asesores de Luksic, Matte, Angelini", señaló el ex jesuita.

Por Daniel Labbé Yáñez

16/05/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada / Sociedad

0 0


luisgarciahuidobro_816x544

Como acostumbra a hacer, el ex religioso de la Compañía de Jesús, Luis García-Huidobro, opinó en su cuenta de Facebook respecto a un tema de la contingencia. Esta vez fue el turno del proceso constituyente.

«¿Por qué nica participar de los cabildos?», comenzó preguntándose en un post de este domingo. «Por la misma razón que la mayoría de las organizaciones mapuche ya no cae en el tongo de los ‘procesos consultivos no vinculantes’. Porque los políticos ladrones y corruptos necesitan que tú participes, para darle apariencias de legitimidad al proceso», disparó el ex jesuita vinculado estrechamente con las reivindicaciones de los pueblos originarios. «Lo hacen para cada proceso de consulta indígena. Después ni las leen», apuntó.

sacerdote_luis garcía huidobroLuego de eso, planteó: «¿Qué pasaría si nadie participara? Que tarde o temprano tendríamos que hacer un proceso realmente democrático». Y agregó: «Tú crees que en realidad les importa lo que salga en los cabildos? Tú crees que los harían si eso les amenazara sus privilegios? Despierta! Son los mismos que están legislando día a día de la mano con los asesores de Luksic, Matte, Angelini».

Paralelo a esto, el religioso destacó: «Saben que estamos muy enojados con ellos, y que si somos valientes podemos hacerles tambalear todo».

Por último, García Huidobro ironizó con el proceso constituyente, planteando que «el cabildeo, la cháchara, sólo te permitirá decir como Yerkopuchento: ‘sí, ya, lo dije, ¿y qué?’ Listo, ya cumplí, participé, soy ciudadano, demócrata, empoderado…». Con eso, sin embargo, «les habrás dado la legitimidad que ellos querían, porque no les importa lo que digas, sino el número, para decir ‘participaron miles…'», agregó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones