Ex vicepresidente de España, Pablo Iglesias: «Una sociedad tiene déficits democráticos, cuando el poder mediático está dominado abrumadoramente por la derecha»

El reconocido político español fundador de Podemos y ex vicepresidente de España, Pablo Iglesias, participó de un foro sobre medios de comunicación en la Universidad de Chile, en donde opinó sobre el escenario nacional actual los últimos tres años.

El ex vicepresidente de España y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, está de visita durante esta semana por Chile para participar de diversas actividades.

En esa línea, Iglesias asistió a la Casa Central de la Universidad de Chile, para formar parte de un conversatorio sobre el rol de los medios de comunicación y las redes sociales los últimos tres años desde la revuelta popular.

El foro estuvo integrado por la periodista y ex constituyente Beatríz Sánchez, el streamer Nicolás Copano, la académica de la Universidad de Chile, Ana María Castillo; el sociólogo y académico, Eugenio Tironi.

Logramos conversar con el destacado político español, Pablo Iglesias, a quien le consultamos acerca de su visión del escenario de medios y el rol de estos en el país.

De acuerdo a Pablo, estos temas en Chile no son muy diferentes a la realidad española: «cuando uno ve qué es lo que votan los españoles o los chilenos, ve que optan por diferentes opciones ideológicas».

«Cuando vemos los diarios que la gente puede comprar o las televisiones que la gente puede ver (…) vemos un dominio abrumador de los sectores conservadores o de extrema derecha en los ámbitos mediáticos. Yo creo que una sociedad tiene déficits democráticos, cuando el poder mediático está dominado abrumadoramente por la derecha«, sentencia.

También hablamos con la ex convencional y ex candidata presidencial, Beatríz Sánchez, sobre la visita del español, sumado a la importancia de llevar el diálogo y el debate a los espacios públicos, el pluralismo en los medios y la democracia.

«La información es poder, y creo que en Chile los grandes grupos económicos lo tienen claro, ellos son los dueños de los grandes medios en Chile, y eso afecta nuestra vida democrática», manifestó la periodista.

Por último, instó a que la ciudadanía ponga atención a lo que sucede con los medios en el territorio: «si no sacamos esta información afuera, si no se transforma en uno de los derechos que necesitamos como ciudadanos para una mejor democracia, nunca va a ser un tema de discusión».

Sigue leyendo: Piden a Contraloría fiscalizar a municipio de Rinconada por posibles irregularidades en utilización de recursos del Casino Enjoy

Sigue leyendo: Municipios exigen ser incorporados al nuevo proceso constitucional con plena participación ciudadana


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬