Marcelo Rivera, exlíder PPD

Exalcalde debe multa de $115 millones por corrupción: Justicia aceptó que no los pague

Abogado del edil condenado en 2013 por los delitos de fraude al fisco y cohecho, argumentó que su cliente carece de recursos económicos. Sin embargo, tanto la Fiscalía como el Consejo de Defensa del Estado han entregado antecedentes sobre dos parcelas en la comuna de Yumbel a su nombre.

Por Daniel Labbé Yáñez

02/11/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Foto: revistanos.cl

Foto: revistanos.cl

Luego de cuatro meses de juicio oral, en septiembre de 2013 el exalcalde de Hualpén y exlíder del PPD, Marcelo Rivera, fue condenado a casi 3 años de prisión -con el beneficio del cumplimiento en libertad- y al pago de millonarias multas e indemnizaciones por los delitos de fraude al fisco y cohecho. Junto con ello quedó inhabilitado a perpetuidad para ejercer como jefe comunal.

Rivera y los funcionarios públicos Nelson Cuevas, Patricio Garrido y José Miguel Peña fueron acusados por utilizar el municipio para cobrar coimas y de crear un sistema de pago de horas extras no trabajadas a cambio de que el personal municipal solicitara créditos a Coopeuch, los que sirvieron para la compra de la llamada «Casa Ciudadana». Este inmueble supuestamente atendería a los habitantes del lugar, pero finalmente nunca cumplió esas funciones ni tuvo relación con el organismo comunal, según aclararon posteriormente en la misma municipalidad.

Foto: soytalcahuano

Foto: soytalcahuano

«Falta de recursos»

Tres años han transcurrido desde que se dictara la sentencia y, según señala Radio Bío Bío, el exalcalde Rivera aún no paga los $115 millones a los que fue condenado por fraude al fisco y cohecho.

El medio detalla que incluso cuando ha contado a su favor con la posibilidad de cancelar el dinero en 12 mensualidades, el abogado del exPPD, Nelson Villena, informó al Juzgado de Garantía de Talcahuano que su cliente carece de recursos económicos, por lo que pidió al tribunal que se le exima de la pena.

Cabe destacar que tanto la Fiscalía como el Consejo de Defensa del Estado habían entregado antecedentes sobre dos parcelas en la comuna de Yumbel a nombre de Marcelo Rivera.

Rivera y LagosNo obstante esto, el juez José Burgos dio lugar a la solicitud de su defensa, acogiendo el argumento de que Rivera no poseería ingresos ni bienes, por lo que fue eximido de la millonaria multa.

¿Posibilidad de cárcel?

El Consejo de Defensa apeló a esta resolución, planteando la posibilidad de que se decrete el embargo de las mencionadas propiedades, resolución que ahora quedará en manos de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Bío Bío explica que dentro de las alternativas que se podrían establecer para el cumplimiento de la sanción está la de sustitución de la multa de 115 millones de pesos por 332 días de cárcel. Sin embargo, el abogado de Rivera asegura que en ese caso debería considerarse el tiempo que el exalcalde pasó privado de libertad. La segunda opción es que el Juzgado de Garantía ordene al exPPD realizar servicios comunitarios.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones