Encuesta Criteria-Research

Exalmar, Dominga y el Silencio: Las claves en la baja de Piñera y Guillier

Las bajas, según analistas apuntan al silencio del senador Guillier durante el mes de febrero, cuyo “vacío” fue aprovechado por la candidata de la DC, Carolina Goic, y la caída de Piñera se explica por la mayor visibilización de casos develan sus inversiones.

Por Jose Robredo

15/03/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


piñera

A la baja va la tendencia en la intención de voto para los principales candidatos a las presidenciales 2017, según marca la versión del mes de marzo de la encuesta Criteria-Research, la que ante la pregunta abierta ¿Quién te gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile? Sebastián Piñera baja de un 28% a un 23%, mientras que Alejandro Guillier logró sobrepasar al ex Jefe de Estado, al alcanzar un 25% de las preferencias, esto a pesar de que bajó un 3% respecto a la medición pasada.

Ante la pregunta cerrada, entre Guillier y Piñera, ¿Por quién votaría?, el candidato de la Nueva Mayoría, Guillier, bajó de un 43% a un 41%, ampliando su ventaja ante Sebastián Piñera, quien solo alcanzó un 36%.

Según publica El Mostrador, los datos vienen a reflejar que los casos como Exalmar y el proyecto minero Dominga golpean la carrera presidencial de Sebastián Piñera. “Le entró agua al trasatlántico de Piñera”, señala el socio y director de Criteria Research, Cristián Valdivieso, quien recalca que “dentro de todo, esta es una caída menor respecto a la envergadura de los casos” y agrega que, se ha “generado una pequeña fisura en su carrera presidencial”.

Baja que también se reproduce en las primarias de Chile Vamos, ya que el más seguro candidato de la oposición tiene una significativa caída desde un 83% de votación en febrero a un 71% para marzo. Caída que, según Valdivieso, fue capitalizada por Manuel José Ossandón y Felipe Kast, ya que ambos subieron a un 12% de opción de voto.

“Piñera sigue siendo el que proyecta la mayor percepción de que será el próximo Presidente”, puntualiza Valdivieso, ya que obtuvo un 44% ante la pregunta ¿Quién cree que será el próximo Presidente?, seguido por Guillier, quien solo llega al 29%. El analista explica que el candidato de la Nueva Mayoría “no pudo capitalizar la baja del ex Mandatario, ya que la gente cree que –a pesar de los casos y de castigarlo– Piñera seguirá siendo el próximo Presidente”.

Para Valdivieso, “la gran foto de marzo es que ambos, Guillier y Piñera, ceden algo, no capitalizan, y hacen algo más dinámico y fluido el escenario presidencial”. Y agrega: “Este es un primer punto de alerta. A Piñera los flancos judiciales pueden significarle mellas, no son indiferentes para la gente, ya que, cuando se hace demasiado evidente el conflicto, es donde se pone más en duda su honestidad”.

Explica que estos cambios no han sido reflejados en otras encuestas, porque Criteria Research es “la primera que toma los casos de Exalmar y Dominga. Adimark no la reflejó tanto, pero recordemos que midió los incendios”, mientras que Cadem “es un poco más volátil”, plantea.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones