La acción había sido presentada el viernes 27 y el lunes el tribunal emitió su resolución

EXCLUSIVO: Corte de Apelaciones declara inadmisible recurso de protección de estudiantes contra Bachelet por educación gratuita

Abogada patrocinante interpondrá recurso de reposición ante la propia Corte. No descarta llegar a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. CNN Chile retiró el vídeo de la entrevista que la profesional concedió al medio, tras la presentación del recurso.

Por paulwalder

02/12/2015

Publicado en

Educación / Política / Portada

0 0


Carola-Canelo-W-768x288Este lunes 30 de noviembre la Corte de Apelaciones declaró inadmisible el recurso de protección, que un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile interpuso en contra de la Presidenta de la República, por no implementar la gratuidad de la educación pública superior, obligación asumida por el Estado mediante la ratificación en 1989 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

 

La abogada que asesora a los estudiantes de la Casa de Bello, Carola Canelo, sostuvo que interpondrá “un recurso de reposición con apelación en subsidio” ante la misma Corte de Apelaciones, y que dispone hasta el jueves 3 de diciembre para iniciar la acción. La académica explicó que en la misma instancia se presenta el recurso de apelación que debe ser resuelto por la Corte Suprema, en caso de mantenerse la inadmisibilidad.

 

Si la Corte de Apelaciones no acoge por segunda vez el recurso –tras la reposición–, Canelo comentó que el camino procesal a seguir es el máximo tribunal del país. “Si la Corte Suprema mantuviera la inadmisibilidad del recuso de protección, no descartamos pedir el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras lo cual, el caso sería resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

 

Carola Canelo insiste en que el recurso de protección tiene como objetivo poner término a una situación “arbitraria e ilegal” en que ha incurrido la Mandataria –así como sus antecesores desde 1990–, al no legislar para dar cumplimiento al mandato que impone el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales al Estado chileno en materia de financiamiento de la educación pública superior.

 

No obstante el rechazo de la Corte de Apelaciones, la profesora de las cátedras de Derecho Procesal y de Derecho Internacional Privado, confía en que los supremos atiendan de mejor manera el recurso. “Los miembros de la Corte Suprema tiene mayor jerarquía e independencia; cabe tener presente que, por lo general, los jueces de las Cortes de Apelaciones aspiran a llegar a la Corte Suprema, designación que es realizada por el Presidente de la República y ratificada por el Senado”, reflexiona Canelo.

 

Respecto a la decisión del canal CNN Chile de descolgar de su sitio web la entrevista que dio la abogada el pasado viernes, Canelo sostuvo: “En diversas instancias, desde el año 2011 vengo plantando el tema. Chile ha incumplido un pacto que lo obliga al completo financiamiento de la educación superior estatal, cuestión que ningún gobierno ha concretado hasta hoy; mi planteamiento incomoda al gobierno y a la clase política”.

carolina canelo

“Es lamentable que ningún rector de la Universidad de Chile se haya hecho cargo de abordar la obligación que tiene la Universidad y sus académicos, según sus estatutos, de promover el mejoramiento del sistema de educación chileno, especialmente, en lo relativo a la gratuidad. Reconozco que el actual rector (Ennio) Vivaldi tiene una mayor sensibilidad al respecto, sin embargo, no la suficiente como para apoyar la presentación de nuestro recurso de protección”.

 

Carola Canelo fue la abogada que en su momento encontró la norma jurídica que permitió levantar la acusación constitucional (y posterior destitución) contra el ex ministro de Educación, Harald Beyer, respecto a la prohibición del lucro y la obligación del Mineduc de fiscalizar y cautelar el derecho a la educación, y hoy saca su voz para exigir que el Estado chileno legisle para que haya educación superior gratuita. “¿Con qué autoridad se les pide a Perú y Bolivia que respeten los tratados que suscriben, si el propio Estado chileno no es capaz de cumplir los acuerdos que firma el país?”, se preguntó.

 

“La Universidad de Chile, al igual que el Estado, ha incumplido su rol. Valga recordar que el ex rector Víctor Pérez negaba el carácter público de la Universidad de Chile, cuestión que le valió una acción judicial en su contra por su negativa a transparentar los sueldos de los académicos y funcionarios. Es una vergüenza lo que está sucediendo en la educación pública”, puntualizó la profesional.

 

Nota de la redacción

Tras la molestia que generó en los usuarios del sitio de CNN Chile por haber retirado la entrevista de la abogada Carola Canelo, la señal norteamericana repuso ayer en tarde el vídeo en su servidor.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones