Exconvencionales del Rechazo prometieron en campaña lo que ahora tanto critican: Plurinacionalidad, Estado Social de Derecho y protección al agua

Hernán Larraín, Bernardo de la Maza, Bárbara Rebolledo y Rocío Cantuarias, de Evópoli; cuando aspiraban a formar parte de la Convención Constitucional, hasta llegaron a enarbolar la bandera de los derechos indígenas.

Por Leonardo Buitrago

18/08/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


rechazo
Imagen: NYC Prensa

Varios de los exconvencionales que promueven y defienden la opción del Rechazo a la propuesta de la Carta Magna; prometieron durante su campaña, entre muchas cosas; garantizar Plurinacionalidad, un Estado Social de Derecho, y la protección del agua, temas que en la actualidad critican y cuestionan dentro de su campaña de desinformación y fake news.

La información fue revelada por NYC Prensa en su cuenta en Twitter, donde compartieron extractos del programa de Evópoli, así como las promesas electorales de otros exconvencionales.

Por ejemplo, Hernán Larraín, Bernardo de la Maza, Bárbara Rebolledo y Rocío Cantuarias, de Evópoli; cuando aspiraban a formar parte de la Convención Constitucional, hasta llegaron a enarbolar la bandera de los derechos indígenas.

«Planteamos la necesidad de habilitar al legislador, para que (…) permita que pueblos indígenas tengan una adecuada representación en el Congreso Nacional», refiere el programa presentado ante el Servel.

Otro de los grandes promotores del rechazo es Fuad Chahin ( DC), aseveró – en su programa – la necesidad de crear una nueva Carta Magna que, haga «un reconocimiento explícito de su carácter pluricultural o incluso plurinacional».

De igual forma, alzó las banderas de los pueblos indígenas, para que sus derechos fuesen reconocidos en la nueva Carta Magna.

Cabe recordar que, consagrar a Chile como un Estado Social y Democrático, está establecido en el primer artículo de la propuesta, que será refrendada el próximo 4 de septiembre.

«Los exconvencionales Harboe y Chahin, que hoy llaman a votar Rechazo coincidían a su vez en la consagración de un Estado Social y Democrático de Derecho, propuesta que compartía, entre otros, @PatyLabraB (RN) y que fue consagrado en el artículo 1 de la nueva Constitución», refiere NYC Prensa en su cuenta en Twitter.

El exconvencional Felipe Harboe, inicialmente del PPD y hoy más aliado que nunca con la derecha de facto, prometió «autodeterminación territorial».

Además prometió que los pueblos indígenas fueran incluidos en «todos los órganos de decisión institucional del Estado».

Eliminar el Senado

Otro de los puntos que tanto rechazan es la eliminación del Senado, la cual fue aprobada por el pleno de la Convención y que será sustituido por  la Cámara de las Regiones, el cuál será «un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución», agregando que sus integrantes se denominarán «representantes regionales».

Es más, el PPD proponía de plano un Congreso “unicameral”, la DC hablaba de que la @Camara_cl fuera la «cámara política por excelencia».

Una de las grandes promotoras del Rechazo, Ximena Rincón, expuso la necesidad de avanzar en un «bicameralismo asimétrico».

Vivienda digna y derecho al agua

El exconvencional Manuel Ossandón (cupo de RN), entre sus promesas de campaña, apuntó a un uso «responsable, eficiente y equitativo» del agua, así como el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna.

No obstante, cuando en la Convención se estaba votando en los artículos donde se establecía el derecho al agua, fue uno de los constituyentes que votó en contra.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones