En Bogotá se realizó Primer Encuentro Nacional de Balance para examinar avances y dificultades

Exguerrilleros colombianos demandan atención médica en los ETCR

Piden al Gobierno entregar informes de los recursos que han sido entregados para la implementación del acuerdo de paz

Por Charilin Romero

08/04/2018

Publicado en

Política

0 0


FARC

Exguerrilleros de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentan problemas de atención grave en salud que afecta a personas que padecen enfermedades terminales y a personas con discapacidad que se encuentran en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Así lo informaron los delegados que asistieron al Primer Encuentro Nacional de Balance, para examinar los avances y dificultades del proceso de reintegración a la vida civil, quienes señalaron que también existe dificultades con el tratamiento de las aguas residuales.

Igualmente, los exguerrilleros solicitan a las autoridades que se les conceda acceso a los informes sobre el manejo de los recursos destinados a la reincorporación de los exguerrilleros que reafirman su compromiso con el proceso de paz. “Nosotros como FARC estamos en derecho de pedir auditorías sobre el manejo de los recursos de la implementación de los acuerdos”, afirmó el miembro del Consejo Político Nacional de la FARC Iván Márquez.

Rodrigo Londoño (Timochenko), presidente de la FARC alegó en el encuentro que “somos hijos de las dificultades y tenemos experiencia en superarlas. Seguimos unidos y no vamos a dejar interrumpir esa unidad por nada del mundo”.

Londoño, quien dirige la actividad manifestó su emoción de poder compartir con sus compañeros, a su vez acotó que continúa recuperándose de la cirugía coronaria. “Creo que ya pasó lo más difícil”, expresó.

En la cita participaron personalidades como Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia y los embajadores de los países garantes de la paz, José Luis Ponce (Cuba) y Johan Vibe (Noruega).

La FARC saludó también este día, la visita oficial a Colombia del canciller de los Países Bajos, Stef Blok, por su apoyo al proceso de paz.

Conforme a lo decidido por la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz, las anteriores Zonas Veredales Transitorias de Normalización se transformaron en los ETCR para capacitar a los integrantes de las FARC en su reincorporación a la vida civil.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬