Violencia policial

Exigen a Carabineros que instruyan investigacion por daño al Liceo de Aplicación

El desalojo al Liceo de Aplicación efectuado el viernes 13 por Carabineros fue no sólo de una violencia desproporcionada contra estudiantes menores de edad que se manifestaban de forma pacífica, sino que provocó graves daños al establecimiento, que funciona en un inmueble histórico considerado patrimonio nacional.

Clases en el Liceo de Aplicacion

Los Concejales de Santiago Ismael Calderón y Luis Vicencio acudieron esta mañana a la Dirección General de Carabineros a entregarle una carta al Director General de la Institución para que se instruya una investigación acerca del protocolo utilizado el pasado viernes 13 de mayo en el Liceo de Aplicación y paguen el daño causado a este monumento nacional.

Los Ediles indican en su misiva que  «son de público conocimiento los excesos e irracionalidad en el uso de la fuerza policial que se registraron con motivo del desalojo de dicho colegio, no existiendo una proporcionalidad en los medios empleados por la institución en consideración al comportamiento pacífico de los ocupantes, estudiantes del Liceo de Aplicación, que valga destacar son menores de edad», señalan los concejales.

Cabe destacar que el uso de la fuerza policial no solo fue desproporcionado en consideración a la pasividad de los estudiantes que ocupaban el establecimiento, sino que también se puede apreciar en los graves daños a la infraestructura que sufrió el Liceo de Aplicación producto del procedimiento llevado a cabo por Carabineros. A modo de ejemplo se puede mencionar el serio daño producido a la puerta de acceso al Liceo, la cual es de centenaria data y patrimonio histórico del país. Hace once años este Liceo fue declarado “Monumento Histórico Nacional”, razón por la cual su infraestructura posee una protección reforzada mediante una ley especial. Por lo anterior, los daños que se produzcan a este Monumento Nacional pueden ser sancionados con multas e incluso con presidio.

Los Concejales enfatizaron, «ante los hechos expuestos, solicitamos instruir los sumarios administrativos que correspondan y aplicar las sanciones disciplinarios que en derecho se encuentren contempladas, además de instruir la adecuación de los protocolos de actuación de los funcionarios de la institución a las especiales características que presentan casos como éste, donde se encuentran involucrados menores de edad y edificios considerados Monumento Histórico Nacional».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones