SII debería manifestarse

Exigen desafuero de Jaime Orpis (UDI) para investigar delitos tributarios

El desafuero de Orpis fue pedido por la Fiscalía Nacional este viernes, siendo la medida más dura que  podría aplicarse a un parlamento investigado, ya que se privan de protección por su cargo y en este caso, el senador podría ser formalizado y hasta condenado por ilegalidades financieras y tributarias.

Por Ciudadano

26/10/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


jaime-orpis_816x544

Avanza la indagatoria en contra del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Orpis, por delitos tributarios e irregularidades en el financiamiento de su campaña política.

Sabás Chahuán presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago  la solicitud de indagar por dineros sacados de Corpesca, situación de  cohecho, fraude al fisco y lavado de activos, además de la emisión de boletas para la empresa mencionada.

En el Parlamento y a nivel de organizaciones sindicales y sociales, se denunció que los dineros para el parlamentario de la derecha se dieron en el contexto de la discusión y aprobación de la Ley de Pesca, la misma que habría favorecido a los consorcios privados de la industria pesquera, como Corpesca.

Supuestamente el senador por Tarapacá y Arica y Parinacota habría usado platas de la compañía pra financiar irregularmente su campaña política. Los pagos irregulares se habrían registrado entre el 2009 y el 2013, a los cuales se les suman cientos de millones pagados en cuotas de 2.5 y 10 millones de pesos.

El diputado comunista y abogado Hugo Gutiérrez, hace ya un tiempo vienen denunciando las irregularidades en torno al financiamiento de la campaña del senador Orpis. También ha planteado su desafuero para que la investigación se desarrolle y pueda ser formalizado. Por esta razón, al conocerse la petición de la Fiscalía Nacional, el legislador dijo estar satisfecho porque se ha acreditado su vinculación en los delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos.

Finalmente es una vergüenza que el Servicio de Impuestos Internos aún no presente acciones legales en contra del senador por delitos tributarios, cuando en el caso del senador Iván Moreira y Felipe de Mussy se manifestaron inmediatamente, a pesar de ser hechos de menor gravedad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones