Mario Aguilar, Prosecretario del Colegio de Profesores y las pensiones del gremio:

«Existen profesores que viven derechamente en condiciones de pobreza»

El tema de las pensiones ha pasado a convertirse en el tema de debate para las chilenas y chilenos. Su transversalidad no repara si los jubilados fueron profesionales u obreros. Un ejemplo, la situación que viven los profesores retirados, que en su mayoría deben vivir con menos del 20% de la renta que percibían mientras se mantenían activos.

Por Jose Robredo

28/08/2016

Publicado en

Chile / Educación / Política

0 0


profesores jubilados

La realidad de las pensiones en el país se desvela día a día como la expresión más dura del modelo económico que se desarrolla en Chile por casi 40 años y que hoy vive un momento de profunda crisis.

Tanto es así que ya son millares los que salen a las calles a demandar el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y reinstalar el sistema de reparto solidario, con el fin de mejorar sustantivamente los ingresos de los pensionados del país.

cp1

El problema de las bajas pensiones afecta transversalmente a todos los sectores e la sociedad. Es el caso que viven los profesores, que a pesar de ser un gremio que en su mayoría mantiene sus cotizaciones estables y con mínimas lagunas – dejando en contradicho el gran argumento de los defensores del sistema – y que los tiene en situación de extrema precariedad económica. 

En este sentido, el Prosecretario del Colegio de Profesores, y candidato a la presidencia del Magisterio, Mario Aguilar, señala que «La situación de los profesores es dramática. Hoy están jubilando con tasas de reemplazo del 20% de la renta de activos, es decir que si un profesor gana un millón de pesos sale con una pensión de 200 mil o incluso menos«.

cp2

«Existe un contingente enorme de profesores que viven derechamente en condiciones de pobreza, siendo que cotizaron toda su vida con lo que se cae uno de los argumentos de los defensores del actual  sistema de pensiones, el que se refiere a las lagunas de cotizaciones. El profesorado es un desmentido de esto pues si bien los sueldos no son muy altos son casi nulas estas lagunas», recalca Aguilar.

Junto con eso destaca la discriminación de género que fomentan las pensiones, lo que en el caso del profesorado se profundiza aun  más cuando «nuestro gremio tiene un 73% de mujeres, lo que es un doble castigo«.

De la misma forma Aguilar ratifica que la realidad de los profesores jubilados en el país «acredita que es mentira que el sistema entrega bajas pensiones producto de la baja densidad de cotizaciones, tratando de responsabilizar a los trabajadores«.

Reglón seguido, Mario Aguilar es tajante en señalar que «nosotros como gremio hemos sostenido que el sistema está fracasado y hemos expuesto en la comisión bravo entregándole nuestros estudios al respecto. Y nuestra propuesta es volver al sistema de reparto«.

Para finalizar, Aguilar sostiene que los profesores deben asumir, considerando su realidad, un rol relevate en el debate respecto de la Seguridad Social y sostiene que «El profesorado debe ser un actor activo, por ser el gremio más grande del país y porque somos expresión genuina del fracaso del sistema de pensiones. Nosotros vamos a exigir una presencia central en este debate».

José Robredo H. 

@joserobredo

El Ciudadano 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones