Expertos destacan participación de Roxana Miranda pese a lo aburrido del debate

Como antesala al primer debate televisivo organizado por ANATEL, la encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó un 47% a Michelle Bachelet, seguida por Matthei con un 14%, Parisi un 10% y MEO un 7% de intención de voto

Por paulwalder

30/10/2013

Publicado en

Política / Portada

0 0


Como antesala al primer debate televisivo organizado por ANATEL, la encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó un 47% a Michelle Bachelet, seguida por Matthei con un 14%, Parisi un 10% y MEO un 7% de intención de voto. A 18 días de las elecciones presidenciales, los nueve candidatos fueron aprontados por tres periodistas que tuvieron como principales ejes de debate el tema de salud, seguridad pública y previsión.

Para la cientista política de la Universidad de Concepción Jeanne Simon nos entregan una fotografía de nuestras percepciones sobre el país, la economía y la política en general. En dónde, los chilenos perciben que “no habrá un cambio positivo o negativo producto de las elecciones, que no importa quiénes salen electos como Presidente, parlamentario o consejero regional” señala.

La académica compara el debate presidencial con otra versión de la franja pero carente de una construcción de propuestas que son interesantes y viables. En este sentido, más que incidir en la decisión del voto, los debates podrían influir en la decisión de ir a votar. Mientras otros, después del debate, podrían decidir quedar en casa y no votar porque ningún candidato logra generar adhesión.

Las críticas entre los aspirantes al Ejecutivo no estuvieron exentas. Marcel Claude, candidato del Partido Humanista, señaló “Si quieren lucro en la educación y que venga Monsanto, voten por Bachelet, Matthei, Parisi o Enríquez-Ominami”. De la misma manera, Roxana Miranda acusó: “Han abusado de nosotros, nos pagan poco, nos roban todos, desalojan la familia. Convocamos a nuestro pueblo a ser protagonistas, que se vaya la ‘Nueva Pillería’ y la derecha. Vayan a sus mansiones, vayan a disfrutar lo que se han robado. La gente se está empoderando ahora”.

La protagonista de la noche fue esta candidata antiduopólica, quién emplazó al resto de sus contrincantes. “Me gustaría que esta gente dijera en qué consultorio se atienden, si ellos se atendieran en policlínicos sabrían. Se atienden en clínicas, se dan las mejores vacaciones. La salud es un derecho y puede estar en manos de privados, ¿saben de qué color es la tajetita que nos dan en los policlínicos? No tienen idea” dijo. Al final de la noche, ninguno de ellos fue capaz de responder.

Felipe Portales, sociólogo y analista político, catalogó a Roxana Miranda como una de las ganadoras del debate puesto que dentro de su escuálido apoyo es la que tiene menos que perder. Sin embargo, catalogó esta ganancia como algo irrelevante.

El académico señaló que el debate fue poco interesante porque los candidatos presidenciales no fueron capaces de exponer sus ideas debido al poco tiempo y, por otro lado, los periodistas acaparaban la mayoría del tiempo. Un ejemplo de esto fue Marcel Claude, quién en varias ocasiones no tuvo tiempo para responder.

Según Portales, es poco probable que este debate presidencial haya causado gran impacto en la opinión público porque no existieron mayores sorpresas. “Bachelet esquivó todo lo que podría complicarla, Parisi y Matthei no resaltaron demasiado, MEO tuvo mayor tranquilidad, Sfeir se mostró un poco apático y Roxana Miranda dejó a todos como poco populares por no conocer la situación que viven las personas más pobres” resume.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones