¿Temor a los rusos?

Facebook crea una «sala de guerra» para los próximos comicios estadounidenses

Los pasados comicios presidenciales, en los que triunfo Donald Trump, fueron precisamente uno de los experimentos contemporáneos más importantes en cuanto al uso de redes, el robo de información y el uso de la llamada Big Data

El 6 de noviembre se efectuarán elecciones parlamentarias en Estados Unidos y Facebook es uno de los escenarios de batalla. Es por ello que el gigante de las redes sociales no escatima esfuerzos para reforzar la seguridad de su plataforma y evitar posteriores escándalos.

Los pasados comicios presidenciales -en los que ganó Donald Trump- fueron precisamente uno de los experimentos contemporáneos más importantes en cuanto al uso de redes, el robo de información y el uso de la llamada Big Data, para desarrollar estrategias y emplear guerra sucia contra los rivales.

Aún en el escenario político estadounidense está presente la presunta extraña actividad de las cuentas de Facebook vinculadas con Rusia, así como anuncios publicitarios que supuestamente pretenden interferir en el curso de la votación.

La sala de guerra de Facebook

Con el fin de combatir la desinformación y coordinar las acciones del equipo de la plataforma durante momentos críticos, Facebook decidió armar toda una «sala de guerra» para luchar contra los «malos actores», según ha revelado en una entrevista con NBC News el gerente de producto de compromiso cívico de Facebook, Samidh Chakrabarti.

«Sabemos que tenemos que estar preparados para cualquier cosa. Y es por eso que estamos construyendo esta sala de guerra, una sala de guerra que existe físicamente con personas de la compañía, de todas las disciplinas diferentes, que están ahí dentro», comentó Chakrabarti, y detalló que si poco antes de las elecciones el equipo de Facebook descubre algunos problemas, podrán tomar las medidas necesarias de manera rápida.

Chakrabarti ha afirmado que el equipo de seguridad de la red social ha crecido desde 10.000 personas (el año pasado) hasta 20.000. En la plantilla trabajan numerosos especialistas en materia de inteligencia y computación capaces de «encontrar agujas en un pajar utilizando la avanzada inteligencia artificial».

¿Un espacio mas seguro?

Entre los pasos que ha tomado el equipo de Facebook, Chakrabarti destaca el bloqueo de las cuentas falsas, la lucha contra la injerencia desde el extranjero, la prevención de la propagación de desinformación y el aumento de la transparencia de la publicidad política para que cualquiera que vea un anuncio así pudiera saber quién está detrás de él y quién pagó por su publicación.

El funcionario de una de las redes sociales más populares sostiene que han avanzado mucho desde el año 2016 para que Facebook sea un espacio más seguro y ahora están «en condiciones mucho mejores», pero «esto es una carrera armamentista y es por eso que siempre permanecemos vigilantes, enfocados con precisión de láser para garantizar que podemos estar a un paso por delante de nuevos problemas que emerjan».

https://www.elciudadano.cl/politica/develan-como-el-big-data-fue-clave-en-las-victorias-de-trump-y-el-brexit1/12/18/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬