A 19 días de la contienda electoral

¿Falcón y Bertucci cerrarán campaña sin lograr candidatura unitaria?

El abanderado de Esperanza por el Cambio asegura que para poder ganar, a Henri Falcón le conviene adherirse a su candidatura y enfrentarse “juntos" a Nicolás Maduro

Por Pedro Pérez

11/05/2018

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


Quedan seis días para el gran cierre de la campaña política por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y los representantes de los Consejos Legislativos estadales, una carrera que avanza sin que los aspirantes por la oposición, Henri Falcón y Javier Bertucci, concreten la candidatura unitaria para derrotar al candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro.

Argumentos del abanderado por  Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo, Copei y Esperanza por el Cambio se han mantenido sobre la opinión pública en los últimos días, mientras el candidato por la Revolución avanza cada vez más con fuerza hacia la reelección en la Presidencia, pues actualmente los aventaja con 55,9% en intención de voto para estos comicios, según el último estudio de International Consulting Services (ICS).

En el estudio los consultados por ICS le dan  25,4 % de respaldo a Falcón, mientras que el 16,2 % se inclinan a darle el voto al aspirante por Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci. Otros candidatos como Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular 89 (UPP 89) o Luis Alejandro Ratti, no figuran.

No obstante, el candidato opositor por Avanzada Progresista realizará este sábado el cierre de su campaña en el  estado Zulia, con un acto el sector Belloso de Maracaibo, a las 2:00 de la tarde. Mientras, el abanderado de  Esperanza por el Cambio se mantiene firme en su posición de no darle sus votos y prosigue su carrera hacia la Presidencia.

Falcón, abanderado de Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo y Copei, visitó este jueves San Félix, estado Bolívar, la ciudad de Cumaná, estado Sucre, al oriente venezolano,  y en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, donde llamó a Bertucci a dejar la mezquindad y conformar un Gobierno de unión.

«Yo le digo a todos los venezolanos que este es el momento de la verdadera unidad, de la unidad nacional», algo que no logró en su debido momento los partidos que integran la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición política que se negó a participar en este proceso electoral y promotora del abstencionismo para el 20 M.

El abanderado de AP no descarta la posibilidad de una alianza con el aspirante presidencial por el movimiento de electores Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, con quien afirma que ha sostenido varios encuentros, pero sin alcanzar un acuerdo definitivo mientras se acerca la fecha del cierre de campaña.

Por lo pronto, ha pedido una reunión con los rectores del CNE y el Plan República para revisar, evaluar y hacer observaciones al proceso electoral.

Por su lado, Javier Bertucci en términos de conveniencia, exhortó este viernes a Falcón para que se integre a su candidatura presidencial: «Para poder ganar, le conviene adherirse a esta candidatura y enfrentarnos juntos» a Nicolás Maduro.

“Es un momento histórico, te pido (Falcón) que la adhesión sea de tu candidatura a la mía por el bien del país», expresó Bertucci durante un encuentro con medios de comunicación en la ciudad capital.

Sostiene que sus seguidores no migrarían a otra candidatura, situación que sí ocurriría con los seguidores de Falcón, ya que consideró que «no son electores propios».

Bajo este escenario, desestimó abandonar la carrera presidencial y argumentó que su propuesta política representa una «mayor oportunidad» para capitalizar sufragios.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones