Fallece a los 76 años Jovino Novoa, ex funcionario de la dictadura, fundador de la UDI y condenado en el caso Penta

La senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) indicó que si bien no tenía detalles del fallecimiento de Novoa, pudo ser producto de la enfermedad pulmonar que padecía desde hace tiempo.

Por Leonardo Buitrago

01/06/2021

Publicado en

Actualidad / Política / Portada

0 0


Durante la madrugada de este martes falleció a los 76 años el fundador y expresidente de la UDI, Jovino Novoa, según confirmó la propia colectividad y más tarde la senadora Jacqueline van Rysselberghe

Novoa nació en Santiago en 1945 y en 1970 se recibió de abogado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ese mismo año lideró la agrupación denominada «Chile Joven», que apoyaba la candidatura presidencial de Jorge Alessandri y formó parte de la «campaña del terror» que buscaba evitar la elección de Salvador Allende, razón por la cual la agrupación fue investigada por la Cámara de Diputados.3

Se incorporó a la vida política al asumir como Subsecretario General de Gobierno de Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, cargo que desempeñó hasta mayo de 1982.

Durante su gestión subsecretario fue asesinado el líder sindical Tucapel Jiménez por elementos de la Central Nacional de Informaciones ligados al Departamento de Organizaciones Civiles que estaba bajo su dependencia.

Asimismo, en 1982 falleció el expresidente Eduardo Frei Montalva, tras una cirugía digestiva por una hernia de hiato. Aunque en un inicio oficialmente su muerte se explicó como resultado de un shock séptico tras la operación, derivado de complicaciones en la misma, durante el regreso a la democracia se realizó una investigación judicial, tras la cual en diciembre de 2009 se le calificó como homicidio, procesándose a seis personas como presuntos autores y partícipes de dicho delito, siendo calificado como magnicidio. 

En 1982 Novoa asumió como editor de servicios informativos del diario El Mercurio, cargo que ejerció hasta 1985. Paralelamente se desempeñó como profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Chile. Además, se integró al Colegio de Abogados.

En 1985 se integró como socio del estudio jurídico “Guerrero, Olivos, Novoa, Errázuriz”, donde trabajó hasta 1997. 

En 1988 abogado y político participó como uno de los miembros fundadores del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI), ocupando la Vicepresidencia,la cual ejerció hasta 1991. Alcanzó el cargo de Presidente del partido, ejerciendo hasta 1998. En 1993 fue proclamado candidato a la presidencia de la República, pero en la convención de los partidos de derecha Novoa declinó su candidatura a favor de Alessandri.

Ejerció como senador entre 1998 y 2014. Participó hasta el año 2002 de la Comisión Vivienda y Urbanismo y de la de Economía, presidiéndola. En mayo de 2004 presidió la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones e integró las Comisiones de Régimen Interior y Mixta de Presupuestos.

Asimismo, ejerció como presidente de la Cámara Alta entre 2010 a 2011.

Caso Spiniak

En 2003, el nombre de Novoa fue vinculado a la red de abuso de menores por la que el empresario Claudio Spiniak pasó diez años en la cárcel. La primera vez fue en una columna del escritor Pablo Huneeus, quien lo mencionó después de que la diputada Pía Guzmán acusara a tres parlamentarios anónimos de pertenecer a la red.

Tras esto, una joven llamada Gemita Bueno fue catalogada como «testigo clave», quien aseguró haber sido secuestrada por varios meses en una casa del empresario y haber sufrido vejámenes sexuales por parte del entonces senador, Jovino Novoa.

Bueno describió con detalles varias características anatómicas del dirigente de la UDI.

Sin embargo, la joven terminó por desdecir su historia y fue condenada a cuatro años de pena remitida por falso testimonio

Condenado por el Caso Penta

Novoa se convirtió en uno de los primeros político en ser condenado por financiamiento irregular de campañas dentro del marco del Caso Penta.

En noviembre de 2015 se llevó a cabo el juicio abreviado en su contra, y la Justicia acreditó que había infringido el Código Tributario, al facilitar boletas falsas a la empresa Penta por un total de $33.611.111 durante el año 2013. Además, entre los años 2009 y 2014, a través de otros contribuyentes contabilizó boletas falsas por un total de $42.241.853. El dinero fue destinado a financiar campañas políticas de la UDI.

Novoa recibió tres años de presidio menor, la que fue cumplida en libertad y con firma mensual.

 En declraciones a Radio ADN, la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) indicó que si bien no tenía detalles del fallecimiento de Novoa, pudo ser producto de la enfermedad pulmonar que padecía desde hace tiempo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬