Fallece Ex Alcalde Sergio Duhalde


Por Director

20/01/2006

Publicado en

Política

0 0


Enorme pesar existe en Lago Ranco por el fallecimiento de quien fuera alcalde de la comuna en tres períodos, Sergio Duhalde Duhalde, quien pasó a mejor vida tras sufrir un ataque cardíaco a los 85 años de edad.
Sergio, nació un 2 de abril , hijo de Alfredo Duhalde Delgado y Ana Duhalde Vergara, casado con la ex directora del Liceo Antonio Varas Audolina Soto Godoy, cinco hijos; Raúl, Jorge, Alfonso, Luis y Sergio Segundo. En sus años mozos fue juez de la subdelegación Ranco, Fundador de la comuna lacustre, fundador de la Primera Compañía de Bomberos y alcalde en los períodos: 1947 – 1953, 1960 – 1963, 1967 – 1971.
En sus gobiernos comunales fue el gestor de la construcción del Liceo Antonio Varas y que en un segundo período inaugurara. Además cabe señalar que Sergio Duhalde fue el regidor más joven de la Historia de Chile y de la comuna ya que con sólo 22 años se dio el lujo de ser una autoridad competente, inteligente y que se dejó notar por sus obras y lucha incansable de bien público hacia Lago Ranco.


anarquismo
En sus innumerables apariciones y platicas de lo que gustaba mucho hacer, señalaba que cuando se creo la comuna por gestiones del entonces diputado del Partido Liberal Carlos Acharan Arce, hubo una elección complementaria. La comuna se creó en febrero y las elecciones fueron en septiembre. Votaban en ese entonces unas 300 personas entre hombres y mujeres y eran los mismos candidatos los encargados de confeccionar sus votos.
Duhalde continúa rememorando “la Municipalidad funcionaba en una pieza pequeña. Ahí estaba el alcalde, el secretario y los regidores. No teníamos nada, ni menos plata , teníamos que esperar que llegaran las multas y las contribuciones parea tener dinero. Estuvimos cerca de tres años en esta situación, los regidores se sentaban en cajones, ya que antiguamente el azúcar refinada venía en cajones, ahí nos sentábamos… un alcalde ganaba 7 pesos 80 centavos y a los regidores no se les pagaba”.
La partida terrenal de Sergio Duhalde, simpatizante de la Unión Demócrata Independiente convocó a todos los sectores políticos, quienes dejaron las banderas de lado, para despedir a un grande de la historia local quien sabiamente nos ha dejado la presente en-señanza: » Una comuna para que florezca, debe tener en convivencia y ar-monía a todos los hombres de fé, más allá de sus ideas políticas…Sólo en un pensamiento: trabajo en pos del desarrollo Ranquino, nada más».

Pedro León Chaura

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones