Falleció el histórico militante revolucionario Pedro Landsberger Weber

Hoy despedimos a Pedro, Jacinto en Cuba, Yuco para sus amigos, luego de un largo camino de lucha e ideales compartidos, por una mejor humanidad con base en la idea del socialismo como vía de superación y camino a la felicidad humana.

Por El Ciudadano

22/12/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Por Ricardo Frodden

Oriundo de familia de origen alemán asentada en Lebu, donde cursa su educación primaria en la escuela pública de la ciudad. Su padre, un pequeño industrial en el rubro de la curtiembre, que preocupado de la educación de sus hijos e hijas, envía a Pedro y su hermano a continuar su educación secundaria en Santiago, en el Internado Nacional Barros Arana INBA.

Egresado de la educación secundaria con excelente rendimiento académico, va  estudiar Ingeniería a la universidad de su región, la Universidad de Concepción, optando por la carrera de ingeniería en el área metalúrgica.

En la campaña de Allende de 1964, se vincula a la Izquierda de Ingeniería, que evolucionará y el año 1965 forma el Grupo de Avance Marxista (GRAMA) de Concepción.

Egresa de Ingeniería y recibe la distinción máxima de la Universidad de Concepción, el Premio Universidad otorgado a los mejores alumnos de cada carrera.

En esa oportunidad, es electo por sus compañeros para realizar el discurso a nombre de todos los alumnos egresados en la ceremonia de graduación.

En 1968 el grupo GRAMA acuerda integrarse al MIR, luego del tercer congreso de éste y la elección de Miguel Enríquez como su secretario general.

Egresado, se traslada a Santiago y es contratado para desarrollar trabajos de informática.

Decide volver a su región de origen, donde logra trabajar en la Compañía de Acero del Pacífico, “Huachipato”.

En las movilizaciones de trabajadores y obreros de la región, en el período de la Unidad Popular, participa marchando junto a sus compañeros de trabajo por las calles de Concepción.

Luego del Golpe de Estado es detenido y recluido en la Isla Quiriquina.

Una vez liberado, se asila y parte al exilio en Alemania Federal, junto a su esposa y dos hijos.

Definida la política de retorno por el MIR, se traslada a Cuba, donde se integra al trabajo de informaciones de la joven organización revolucionaria.

En Cuba establece amistad con la escritora Marta Harnecker y se convierte en un permanente difusor de sus múltiples obras.

Apoya, según sus recursos, el trabajo de investigación iniciado en La Habana, sobre la vida y escritos de Miguel Enríquez.

Vuelto a Chile, trabaja nuevamente en el área de informática, a la vez que difunde la obra de Marta Harnecker.

Luego de la disolución del MIR, participa en los Colectivos de Trabajadores (CCTT) que intentan rescatar el pensamiento y praxis revolucionaria. Con posterioridad, en la idea de construir pensamiento estratégico, se incorpora al colectivo NEXOS; donde participa en diversas actividades y particularmente en el rescate de la memoria de la experiencia política chilena, con la obra “Táctica y Acción Revolucionaria”,  que recupera y contextualiza los principales documentos políticos del MIR desde 1965 hasta 1974.

Le viene un cáncer, que luego de una larga e intensa quimioterapia, logra vencer, aunque las intensas sesiones de quimioterapia le afectaron su memoria.

Aun así, participa con gran interés en el estallido social del 2019 con la idea de construir una alternativa revolucionaria que finalmente se frustra en manos de sectores políticos asociados a proyectos de salvataje de los sectores de poder.

Hace pocos meses se le detectó un Alzheimer, que con su compañera trataron de sobrellevarlo, con un viaje a Lanalhue, lugar que le traía muy buenos recuerdos. Estando allá, se produjo una descompensación que les obligó a retornar a Santiago. Internado en el hospital El Salvador se le detecta un cáncer avanzado que lo conduce finalmente a la muerte.

Hoy despedimos a Pedro, Jacinto en Cuba, Yuco para sus amigos, luego de un largo camino de lucha e ideales compartidos, por una mejor humanidad con base en la idea del socialismo como vía de superación y camino a la felicidad humana.

Pedro Landsberger Weber será velado este viernes, a partir de las 14:00 horas, en el Espacio Laura Allende, ubicado en Agustinas 2384.

Se espera que sea cremado mañana sábado en el Cementerio General de Santiago.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones