Imaginaccion Consultores los representó en el Congreso

Familia de ex pololo de Antonia Garros acudió a consultora de Enrique Correa para detener proyecto sobre violencia en el pololeo

A través de la Ley de Lobby, el padre de Andrés Larraín solicitó una audiencia con al menos dos parlamentarios para pedir que la iniciativa no se tramitara, considerando que ellos creían que su hijo sería sobreseído en la causa por la muerte de la joven.

Por Daniel Labbé Yáñez

10/11/2017

0 0


La madrugada del 7 de febrero de este año, la joven Antonia Garros, de 23 años, cayó desde el piso 13 de un edificio en Concepción. El hecho se produjo en medio de una discusión entre ella y su ex pololo, Andrés Larraín Páez, al interior del departamento de este último.

Su muerte generó una serie de reacciones de su familia -que creó una fundación en nombre de Antonia encabezada por su madre y su hermana-, de organizaciones feministas, y en el ámbito político se tradujo en la elaboración de un proyecto de ley que busca establecer el 7 de febrero de cada año como el día nacional por la no violencia en el pololeo, autorizándose a que durante esa jornada se lleven a cabo distintas manifestaciones conmemorativas a lo largo del país.

Y el hecho de que se haya escogido ese día en específico tiene que ver -tal como plantea la iniciativa impulsada por el diputado PPD Ramón Farías- con dos hechos puntuales. Uno es que es febrero el mes de celebración del Día de los Enamorados, «y en donde el comercio y los medios de comunicación le dan una mayor cobertura a esa fecha», señala el proyecto. El otro es que fue un 7 de septiembre cuando Antonia Garros falleció.

La iniciativa, que ingresó al Parlamento el pasado 17 de mayo, consiguió recién este jueves ser puesta en tabla en la sala de la Cámara para ser finalmente discutida y votada.

Imaginaccion entra en acción

Enrique Correa. Foto: La Tercera

En el intertanto, el padre del ex pololo de Antonia Garros, Hugo Andrés Sergio Larraín Prat, abogado del Banco de Chile en Concepción, decidió comenzar a realizar un proceso de lobby en el Parlamento con el objetivo de hacer valer su posición respecto al mencionado proyecto que fija el 7 de febrero de cada año como el día nacional por la no violencia en el pololeo.

Para ello -y como es posible constatar a través de la web de la Cámara, específicamente en la sección dedicada a Transparencia y Lobby- Larraín Prat acudió a la consultora de comunicación estratégica Imaginaccion, fundada y liderada por el operador político de la Concertación, principal lobista de Chile y ex ministro Secretario General de Gobierno de Patricio Aylwin, el PS Enrique Correa Ríos.

A través de Imaginaccion, el padre del ex pololo de Antonia Garros ha solicitado ya dos audiencias con parlamentarios -específicamente con Ramón Farías, autor del mencionado proyecto, y el DC José Miguel Ortiz-, las que tuvieron lugar el 31 de agosto y el 2 de septiembre de este año, respectivamente, ocasiones en la que, como quedó especificado en el detalle de ambos encuentros, la familia Larraín planteó su «punto de vista» respecto de la iniciativa de ley.

Detalle audiencia de Larraín con diputado Ortiz

El inicio de la violencia

En conversación con El Ciudadano, el diputado Ramón Farías explica que lo que la familia estaba solicitando «era que no se tramitara el proyecto, porque su hijo aparentemente iba a ser sobreseído de la causa en la cual estaba siendo acusado. Y en el fondo ellos no querían -debido a que sostenían que iba a ser sobreseído- que su nombre quedara asociado a algo que él ‘no había hecho'».

Farías agrega que la respuesta fue que «el proyecto ya estaba aprobado en la Comisión de Cultura y que, en el fondo, había que esperar seguir el proceso normal que tenía dentro de la Cámara», lo que se tradujo finalmente en que este jueves fue aprobado de forma unánime por los diputados, por lo que ahora pasará a su segundo trámite constitucional en el Senado.

En ese sentido, el congresista destacó la importancia de fijar el 7 de febrero como el día de la no violencia en el pololeo «con el fin de recordar y conversar ese día especialmente respecto a lo fatídico que es el inicio de la violencia», argumentando que «si uno es violento en el pololeo, si en el pololeo hay un par de zamarreos, cachetadas que se puedan dar entre las parejas, eso se traduce después en agresiones mucho mayores y complicadas cuando las personas están casadas o conviviendo en una relación más formal».

De ahí que destacó la importancia de que en cualquier tipo de relación «se respete a la otra persona sí o sí, y cualquier indicio de agresión debe ser castigada por la Justicia rápidamente y también por la sociedad, y no dejarla pasar».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones