Familiares de víctimas por violaciones a los DDHH en la Revuelta increparon a Gonzalo Blumel: Aseveró que fue un error «poner en duda» el «uso legítimo de la fuerza» en 2019

Blumel mantuvo su defensa a las acciones perpetradas en los últimos cuatro años, así como respaldo la labor realizada por Carabineros, pese a que todos los informes señalan las violaciones que se registraron durante el estallido social.

Por Ariadna Eljuri

16/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Familiares y amigos de los sobrevivientes víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante la revuelta social increparon al exministro del Interior de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, tras su participació en la presentación del libro «Réquiem por el Chile del Estallido Social» del también excanciller Ignacio Walker.

Esto, luego de que Blumel afirmara que el peor error —y a su consideración un elemento clave para el aumento de la inseguridad en el país— fue poner en duda el «uso legítimo del a fuerza» policial durante el estallido.

Durante la presentación del libro, Blumel señaló que en los últimos años se ha registrado «el fracaso del Estado para cumplir su papel en múltiples frenets, en particular en seguridad».

Para el exministro de Piñera, esta situación se generó tras haber «puesto en duda el uso legítimo de la fuerza del Estado para contener la violencia. Aquello viene antes del Estallido Social pero superó todos los límites luego del 18 de octubre cuando se homenajeó en el Congreso Nacional a la primera línea. Se defendió la existencia de presos políticos de la revuelta y se llegó a proponer la refundación total de Carabineros».

En esta línea, mantuvo su defensa a las acciones perpetradas en los últimos cuatro años, así como respaldo la labor realizada por Carabineros, pese a que todos los informes señalan las violaciones que se registraron durante el estallido social.

Cabe recordar que, en ese momento, Blumel llegó a tener más de 12.000 denuncias en su contra por parte de la Fiscalía por las violaciones sistemática a los derechos humanos.

Te interesa leer: Violaciones de DDHH en el estallido: Fiscal Chong citó a Piñera, Chadwick, Blumel, Ubilla y Galli a declarar como imputados por delitos de lesa humanidad

En el encuentro —en el que también participó la actual ministra de Interior, Carolina Tohá—, los ponentes también analizaron el escenario político que se registraba en ese momento, no obstante, en ningún momento hicieron alusión a las situación social y a las demandas sociales que se exigían en ese momento por el pueblo chileno.

A su salida del recinto donde se presentó el libro, los familiares y cercanos a la víctimas de la represión policial y víctimas con trauma ocular lo increparon y le recordaron las acciones perpetradas en 2019

En el video — publicado por la periodista Paola Dragnic en su cuenta en la red social X (antiguo Twitter)— se puede observar como los familiares lanzan las papeletas y le gritan «asesino».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones