Violaciones de DDHH en el estallido: Fiscal Chong citó a Piñera, Chadwick, Blumel, Ubilla y Galli a declarar como imputados por delitos de lesa humanidad

La causa que investiga estos delitos, cometidos entre octubre de 2019 y marzo de 2020, se originó en la presentación de alrededor de veinte querellas patrocinadas por organismos de derechos humanos y por el exsenador Alejandro Navarro.

Como parte de su investigación por delitos asociados a violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social de 2019 en Chile, la fiscal Ximena Chong citó a declarar en calidad de imputado al expresidente Sebastián Piñera y a varios personeros de su segundo gobierno.

La información indica que la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte «ha iniciado una ronda de interrogatorios a exautoridades de gobierno, por su presunta responsabilidad en crímenes de lesa humanidad».

Así, además de Piñera, fueron citados los exministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, y los exsubsecretarios de la misma cartera, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli. 

Recordemos que al igual que el exmandatario, todos están citados como imputados.

Además, de acuerdo a lo señalado por algunos medios nacionales, la fiscal consultará a las exautoridades, en calidad de testigos, sobre la responsabilidad del mando de Carabineros durante la revuelta, caso en el que está imputado el actual General Director Ricardo Yáñez, quien decidió «guardar silencio» en su cita con Chong.

En ese sentido, al cierre de esta nota se informó que el exministro Andrés Chadwick ya prestó declaración este viernes 31 de marzo, en tanto que Blumel lo hará el 5 de abril y Galli el 6 del mismo mes, estando solo pendiente la fecha de la declaración de Piñera.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬