Fiscal Chong califica como «histórica» la condena a Orpis: Es la primera por financiamiento delictivo de la política

"Es un fallo interesante porque se condenó también por responsabilidad penal de la persona jurídica a Corpesca, cuyo gerente general Francisco Mujica también estuvo involucrado en el pago de sobornos", señaló la Fiscal.

Por Opazo

0 0


La fiscal de alta complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, calificó como «histórico» el fallo que condenó al exsenador de la UDI, Jaime Orpis, a 5 años y un día de presidio en el marco del caso Corpesca, ya que -declaró- el exparlamentario «deberá cumplir pena efectiva».

«Esto es histórico porque Orpis cumplirá presidio efectivo. Nosotros estamos conformes con la decisión del tribunal, aunque debemos hacernos de la sentencia del tribunal para saber cuáles fueron los argumentos que sirvieron para que llegaran a las conclusiones que arribaron», dijo Chong.

La fiscal recordó además que esta es la primera condena por financiamiento delictivo de la política, destacando también el hecho de que se ejerció responsabilidad penal contra la firma pesquera, quien fue condenada a pagar una multa por soborno.

«Es un fallo interesante porque se condenó también por responsabilidad penal de la persona jurídica a Corpesca, cuyo gerente general Francisco Mujica también estuvo involucrado en el pago de sobornos. Para el Ministerio Público la sentencia marca un precedente y a pesar de que las penas son menores a las pedidas por nosotros en la audiencia correspondiente de discusión sobre las penas, responden adecuadamente a los hechos», añadió Chong.

Pero, ¿dónde cumplirá su condena Orpis? La fiscal Chong explica que se trata de un tema que debe determinar Gendarmería, «de acuerdo a la clasificación de riesgo que se haga en relación al condenado», aunque, indicó, «en un escenario de igualdad ante la ley, lo importante es que todo condenado a una pena sobre los 5 años y un día, no tiene derecho a penas sustitutivas, como lo dejó en claro el tribunal».

Ahora, el exsenador UDI está con arresto domiciliario total, a la espera que se decida el recinto penitenciario al que deberá concurrir para empezar a cumplir su condena. Orpis además quedó con inhabilidad de ejercer cargos y oficios públicos, y tendrá que pagar una multa de más de $5 millones, correspondiente a un 5% de lo defraudado.

Leer más:


Comparte 👍

Comenta 💬