Condenan a Jaime Orpis a 5 años y un día de prisión por fraude al fisco en caso Corpesca

Según la acusación de la Fiscalía, Orpis recibió de parte de Francisco Mujica, en ese entonces gerente general de Corpesca, una serie de aportes por más de $233 millones, a cambio de favorecer los intereses de la empresa en su rol como senador.

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó este viernes al ex senador, Jaime Orpis, a 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de seis delitos de fraude al fisco; y a 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho en el marco del «caso Corpesca».

De este modo, cuatro meses después de ratificarse su condena, el ex militante UDI se convierte en el primer político chileno condenado por corrupción a pena efectiva de cárcel.

Cabe recordar que la fiscal jefa de Alta Complejidad, Ximena Chong, quien lideró el caso Corpesca -por financiamiento ilegal de campañas políticas y sobornos- pidió al tribunal que Orpis fuera condenado a 11 años tras las rejas; siete años de cárcel por los dineros defraudados al Fisco y otros cuatro años por sus actos de cohecho.

Te interesa leer: Fiscal Chong: Condena a Jaime Orpis marca un precedente que podrá ser invocado en los casos de Marco Enríquez-Ominami y Pablo Longueira

En el caso «Corpesca» se investigaron las triangulaciones de dineros entre las asignaciones parlamentarias de Jaime Orpis y aportes de la empresa Corpesca-del grupo Angelini- a su campaña, y luego las consideraciones que él expuso, sin inhabilitarse, en la Ley de Pesca que se tramitó en el Congreso.

La causa en su contra se originó por la querella de un ex asesor de la otrora diputada Marta Isasi (PRI-Ind), tras la que, en 2013 el Ministerio Público comenzó a indagar la relación de la legisladora con Corpescadurante la tramitación de la Ley de Pesca.

Posteriormente, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente se encargó de las indagaciones, y se estableció la relación con Orpis en este casos de corrupción que es uno de los más emblemáticos en la historia reciente del país

Desde 2015 en adelante, la Fiscalía reunió 250 pruebas, 103 testigos, 1.117 documentos, así como discos duros con correos y cajas con archivos desde el Congreso y oficinas de la empresa, para determinar cómo el entonces gerente general de la pesquera, Francisco Mujica -condenado en 2018-, pagó dineros a ambos legisladores para que favorecieran a la empresa en la tramitación de esa ley.

Según la acusación de la Fiscalía, Orpis recibió de parte de  Mujica una serie de pagos a cambio de favorecer los intereses de la empresa en su rol como senador.

En concreto, los aportes sumaron más de $233 millones y fueron cursados mensualmente al margen del mecanismo legal de financiamiento de las campañas políticas.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬