Tras reunión con candidatos a la Presidencia y el CNE

FANB: Plan República garantizará la seguridad de todos los electores el 20 M en Venezuela

Autoridades castrenses afirman estar “muy articulados con el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia y demás instituciones” del Estado venezolano

Por Pedro Pérez

09/05/2018

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


El ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, afirmó que el Plan República, que activará 300.000 efectivos militares en todo el territorio venezolano, garantizará la seguridad de todas y todos los electores «con profunda vocación democrática que quieren participar en plena libertad de su derecho soberano a sufragar el 20 Mayo».

Tras una reunión con autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), del Consejo Nacional Electoral (CNE), con los representantes de los candidatos aspirantes a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, resaltó el carácter “armonioso y respetuoso” entre las partes involucradas en este proceso electoral.

“Hemos escuchado con mucha atención las inquietudes de algunos de los representantes de los partidos políticos y hemos tomado debida nota, hemos conversado en términos muy respetuosos y hemos reafirmado nuestro compromiso para que la Operación República, el Plan República, sea mucho mejor ejecutado esta vez como lo hemos venido haciendo a lo largo de estos últimos 20 años, donde la dinámica electoral del país nos ha obligado a la FANB perfeccionar en cada proceso todas las acciones, articulaciones y coordinaciones de este deber y esta orden del presidente Maduro, en acompañar al Consejo Nacional Electoral en todas las tareas pertinentes”, dijo a la prensa.

Recordó que el objetivo del Plan República es custodiar el material electoral, tecnológico y la infraestructura, por la seguridad de todos los venezolanos, “en coordinación con todos los órganos de seguridad del Estado venezolano”.

En tal sentido, dijo que están “muy articulados con el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia y demás instituciones”, porque hay un Estado cohesionado y que ofrecen garantías plenas para que los venezolanos ejerzan su derecho a votar.

“Esa soberanía que reside en el pueblo de manera intransferible es la que vamos a ver el 20 de mayo ejerciéndose a través del sufragio”, manifestó López.

Acotó que esta es la única manera “civilizada de que los venezolanos puedan dirimir sus diferencias de carácter político”.

El titular de la cartera para la Defensa llamó a todos los venezolanos para ejercer su voto el 20 de mayo por la paz, “que estamos obligados a mantener”, y a abrir los caminos y nuevos horizontes para que Venezuela tenga un camino certero hacia la prosperidad y la estabilidad económica y política.

Aclaró que el órgano rector de este proceso es el Consejo Nacional Electoral, “no es la FANB” y, por lo tanto, el ente castrense “no es quien le corresponde abrir o cerrar centros electorales”. Todas las tareas operacionales están plasmadas y “claramente establecidas” en una orden del CEOFANB, “respetando profundamente los Derechos Humanos”.

La reunión, anunciada el fin de semana pasado, contó con la partición de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y se desarrolló en la sede principal del órgano electoral, en Caracas, ciudad capital.

Padrino López anunció que estos encuentros podrían realizarse “aguas abajo” con la debida autorización del CEOFANB y, para ello, manifestó disposición en abrir canales para atender eventuales denuncias durante el proceso electoral.

Este encuentro se realiza en cumplimiento del Acuerdo de Garantía Electorales firmado el pasado 1º de marzo por los candidatos presidenciales Nicolás Maduro, del Frente Amplio de la Patria, Henri Falcón de de Avanzada Progresista (AP), Copei y el Movimiento al Socialismo (MAS) y Javier Bertucci del Grupo de Electores Esperanza por el Cambio.

Este acuerdo también contempla el acompañamiento de las organizaciones políticas en todas las auditorías que el Poder Electoral realice antes, durante y después de los comicios del 20 de mayo, entre otros aspectos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones