Derecha colombiana busca aprovechar la mayoría de representación en el senado

FARC: «Iván Duque pretende burlar los compromisos del Acuerdo de Paz»

El Estado neogranadino manifiesta su incapacidad para garantizar la reincorporación socioeconómica de los exguerrilleros y poner en libertad la totalidad de los prisioneros

Por Charilin Romero

21/07/2018

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció ante el Senado colombiano que el Gobierno de Iván Duque pretende desmantelar el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición destinado a restablecer los derechos a las víctimas y fijar responsabilidades por los hechos más graves ocurridos durante el conflicto armado.

Durante la intervención del primer representante de la FARC en el recinto legislativo, Carlos Antonio Lozada, senador insistió que la derecha en el Congreso y los miembros del partido Centro Democrático de Álvaro Uribe buscan aprovechar la mayoría parlamentaria para burlar los compromisos del Estado en el acuerdo de Paz y favorecer los anuncios del presidente electo Duque de modificar el pacto.

El parlamentario de las Farc, destacó que no puede concebirse una paz estable y duradera sin la necesaria seguridad jurídica.

Explicó que los dirigentes de la FARC Iván Márquez y Jesús Santrich «no podrán asumir como congresistas, como consecuencia de la incertidumbre y las celadas tendidas por quienes, dentro y fuera de Colombia, están empeñados en impedir la consolidación del proceso».

Acuerdo de paz está en riesgo de ser abolido

A su juicio, el Estado colombiano manifiesta su incapacidad para garantizar la reincorporación socioeconómica de los exguerrilleros y poner en libertad la totalidad de los prisioneros, aunque hace año y medio fuese aprobada la ley de amnistía.

El político y exguerrillero recordó que su partido se reconoce como parte de la Convergencia de la Esperanza para la paz y la vida que agrupa las bancadas del Partido Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo, Decentes, MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social).

«Nuestros curules y todo el esfuerzo político y organizativo de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común estarán en función de consolidar esta convergencia por la paz y la vida», dijo.

La lucha por el acceso a la tierra está presente en el partido Farc

Anunció que lucharán por materializar la Reforma Rural Integral y la sustitución voluntaria y concertada de los cultivos de uso ilícito. Además, combatirán la corrupción y demandarán el cese de la violencia para mejorar la calidad de vida de los colombianos excluidos históricamente.

Entre otros de los anuncios de la Farc está la utilización del derecho a declararse oposición al gobierno y estas funciones iniciarán desde 7 de agosto como alternativa de cambio frente al sistema económico y político que representa el recién mandatario electo.

A su vez, agradeció en nombre de la organización política el aporte de los gobiernos y los pueblos de Cuba y Noruega como garantes del proceso; a Venezuela y Chile por ser acompañantes, así como a las Naciones Unidas y al resto de la comunidad internacional por el apoyo al proceso de paz.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/gobierno-colombiano-ejecuta-persecucion-politica-contra-las-farc/05/03/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones